Zumby Pixel

Dispara Yunes la inseguridad

En la minigubernatura yunista aumentó la extorsión, secuestro y homicidio: Inegi
Miguel Ángel Yunes Linares

Publicado Hace 3 horas el 13 de Agosto de 2018

por

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que Coatzacoalcos y Veracruz, forman parte del Top Ten, de ciudades del país, en donde hay una mayor percepción de inseguridad, junto con Reynosa, Tamaulipas, Fresnillo, Zacatecas, Cancún, Quintana Roo, Villahermosa, Tabasco; Chilpancingo, Guerrero; Tapachula, Chiapas, y Acapulco, donde la familia o al menos uno de los integrantes, han sido víctimas de robo o extorsión.

Dichos datos fueron recabados durante la primera quincena de junio, donde se revela que los delitos más frecuentes, son los asaltos en calle o transporte público, que representan el 17.3 por ciento, mientras que el robo de autopartes el 14.1 por ciento, la extorsión representa el 12.6 por ciento, el hurto a casa habitación el 7.8 por ciento, el robo de automóvil el 4 por ciento y el robo en distintas formas a las anteriores el 1.4 por ciento.

Sin duda, estadísticas preocupantes que ponen en evidencia que la inseguridad y la violencia en la entidad veracruzana, no se ha podido combatir, pese al cambio de gobierno, registrado el pasado primero de diciembre del 2016, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, quien al asumir el cargo, convocó a los veracruzanos a suscribir “un pacto social”, sustentado en el cumplimiento de las normas constitucionales que nos rigen y que tendrá como prioridad, que los veracruzanos puedan vivir seguros, en paz y con estabilidad política.

Si embargo, durante la primera mitad de la gubernatura de dos años, el estado de Veracruz, rompió los récords de criminalidad que había logrado en el último ejercicio de la administración anterior, especialmente en los tres principales delitos de alto impacto: extorsión, secuestro y homicidio.

Admite Yunes aumento de ejecuciones en Coatzacoalcos

Va Cuitláhuac García contra Yunes por deuda estatal

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz pasó del sexto al cuarto lugar nacional en homicidios, del 2016 a 2017, de 2 mil 200 subió a 2 mil 531 delitos de esa naturaleza, un crecimiento de 15% anual. Del total de homicidios de 2016, mil 522 (69.18%) fueron dolosos, es decir deliberados, que lo ubicaron en el tercer lugar nacional en ese tipo de crímenes, después del estado de México y Guerrero.

En el 2017, Veracruz bajó al quinto lugar, a pesar del aumento concreto de homicidios intencionales, puesto que irrumpieron en la macabra lista, ubicándose después del Estado de México y de Guerrero, los estados de Baja California, en tercer sitio, y Chihuahua, en cuarto. Estas entidades ocupaban el sitio séptimo y quinto, respectivamente, en el año previo. Pero en términos absolutos, Veracruz presentó un crecimiento anual de homicidios dolosos exactamente proporcional al número total de homicidios: 15%. Pasaron de mil 522 en 2016, a mil 778 en 2017. De modo que 70.64% del total de homicidios fueron dolosos.

En cuanto a secuestros, la entidad se sostuvo en el tercer lugar nacional, aunque en términos absolutos crecieron 26.76%, al pasar de 142 plagios en 2016, a 180 en 2017.

El aumento de las extorsiones fue mayor, pasó en 12 meses de 192 a 424, un crecimiento anual de 120%. Esto lo llevó del séptimo al quinto lugar nacional en ese tipo de delitos.

Además la localización de fosas clandestinas, en las cuales, ya se cuantifican por cientos las víctimas, y donde por supuesto es urgente que la Fiscalía General del Estado (FGE), garantice que se realizarán las pruebas de ADN necesarias para identificar los restos plenamente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -