Zumby Pixel

Denuncian simulación en SIOP, solo favoreció a empresas afines a Yunes

La ACEVAC acusó que ninguno de los afiliados de esta Asociación ha conseguido obra pública desde que Yolanda Baizabal Silva llegó al cargo, pues desde entonces comenzaron a asignarse proyectos de forma directa

Publicado 24 agosto 2018 el 24 de Agosto de 2018

por

La Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP) ha incurrido en simulaciones manejando la licitación de obras para favorecer a “amigos o empresas afines” al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Lo anterior lo expresó Rafael Núñez Landa, presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), quien acusó que ninguno de los 500 afiliados de esta Asociación ha conseguido obra pública desde que Yolanda Baizabal Silva llegó al cargo, pues desde entonces comenzaron a asignarse proyectos de forma directa tras declarar varias convocatorias como desiertas.

Líder del PAN en Veracruz recibió 70 mdp por contratos con gobierno del Estado

Yolanda Baizabal, nueva titular de SIOP

“Se están presentando anomalías como convocar a una licitación de invitación de cuando menos tres personas o invitación pública nacional, se hace el proceso licitatorio y se declara desierta para posteriormente adjudicarlos a quien ellos quieran”, aseveró en entrevista con medios locales este viernes en la capital.

“No debe ser como una costumbre. Aquí nos dimos cuenta que a empresas en un sólo día se le adjudican 6 contratos y eso es lo que ha ido mermando la economía del Estado y a deprimirla más. Estábamos acostumbrados a que la SIOP era la fuente de trabajo de muchos veracruzanos, ahora los beneficiados sí son veracruzanos, pero de Boca del Río y de Veracruz”, sostuvo.

Recordó que en el periodo de Julen Rementería del Puerto, se generó una mayor dispersión en las obras y aunque se han quejado de las irregularidades de la actual titular de la dependencia, a la saliente administración ya no le importa la expresión de los empresarios.

Por lo anterior Núñez Landa mencionó que solicitarán al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) su intervención, a fin de auditar estas anomalías.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -