Zumby Pixel

Denuncian a presidenta del Congreso por alterar convocatoria para Fiscal Anticorrupción

La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local, María Elisa Manterola Sainz, habría alterado el dictamen que se generó para la selección del Fiscal Anticorrupción, denunciaron exaspirantes al cargo

Publicado 28 agosto 2018 el 28 de Agosto de 2018

por

La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local, María Elisa Manterola Sainz, habría alterado el dictamen que se generó para la selección del Fiscal Anticorrupción, acusaron exaspirantes al cargo.

En conferencia de prensa este martes, los abogados Enrique Rentería, Juan Ovando Aguilar y Jeremías Zúñiga Mezano señalaron que la legisladora podría haber cometidos los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Por lo anterior fue denunciada penalmente ante la Fiscalía General del Estado, al tiempo que exhortaron a la Legislatura iniciar un juicio de procedencia en su contra.

Imponen a Marcos Even Torres como Fiscal Anticorrupción en medio de reclamos

Desecha justicia federal los amparos contra imposición en Fiscalía Anticorrupción

“El dictamen aprobado por los diputados es uno muy distinto al publicado en la Gaceta Oficial del Estado, lo que facilitó violentar el proceso legislativo para elegir un Fiscal que no cumpla con lo que establece el artículo 67 de la Constitución”, expresó Zúñiga Mezano ante medios informativos locales.

Abundó en que el 27 de diciembre se aprobó un decreto para la convocatoria del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, no obstante posteriormente la presidenta de la Mesa Directiva presentó una fe de erratas que no fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado, lo que -según los exaspirantes-, aprovechó para adicionar párrafos que permitieron que se violentara el proceso legislativo del 24 de julio.

Dicha alteración permitió a los grupos del PAN, PRD, PANAL e independientes, designar a Marcos Even Torres Zamudio como “fiscal carnal” del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante la conferencia de prensa realizada en la sede del Palacio Legislativo, los denunciantes mostraron una lona con el párrafo del dictamen que habría sido alterado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -