Zumby Pixel

Cuitláhuac García debe elegir a los integrantes de su próximo gabinete y no consultas

Al momento no tienen sugerencias de alguna figura para ocupar alguna secretaría.
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.

Publicado 16 agosto 2018 el 16 de Agosto de 2018

por

Empresarios de la conurbación ven con buenos ojos que el gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez recurra a una consulta ciudadana para elegir a los integrantes de su gabinete, sin embargo, consideran que, en base a ello, el próximo ejecutivo estatal tiene la responsabilidad de decidir quién es la mejor propuesta para ocupar la titularidad de cada una de las áreas de su administración y no dejar a nadie más este compromiso.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Veracruz, Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampiery, consideró que es bueno consultar a los habitantes, pero, debe ser el titular del ejecutivo quien decida el mejor perfil, y tampoco dejarse llevar por quienes alzan la mano para ocupar cargos, pues podrían tener algún interés político. Agregó que los integrantes de la cámara que encabeza no tienen propuesta al momento y avalan la designación de Ernesto Pérez Astorga en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.

“Sí es importante que se escuche a la población, pero finalmente, el gobernador electo tiene que tomar la decisión, tampoco se puede dejar totalmente que sean los ciudadanos a través de una encuesta quienes elijan, creo que sí es importante que se escuche a los ciudadanos pero que, en base a ello, sea el gobernador electo quien tome la decisión”.

Asimismo, el presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y coordinador de la región Oriente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Manuel Urreta Ortega, coincidió en que sí debe existir la consulta, aunque ésta debe focalizarse por rubros, algo similar a lo que sucedió en la designación de los secretarios de Desarrollo Económico y Portuario y de Gobierno, pero la última palabra la tiene el gobernador electo. De la misma manera, comentó que al momento no tienen prospectos para presentar, y de tenerlas, en su momento las darán a conocer a la ciudadanía.

“Nosotros creemos que sí debe de haber una consulta definitivamente, pero la consulta, tanto como abrirla a la ciudadanía, no puede ser; creemos que la consulta debe ser focalizada (…) El poder es para ejercerlo, él es el gobernador electo y él sabrá con quién pude trabajar después de un análisis de propuestas que él tenga, propuestas de diferentes sectores involucrados en las distintas áreas donde él necesita colaboradores”.

Pago a empresarios será después del primer año y escalonado, dice Cuitláhuac García

Echaremos atrás donaciones de bienes realizadas por Yunes, advierte Cuitláhuac

Igualmente, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois Heredia, avaló esta decisión de realizar una consulta para elegir a los nuevos integrantes de su gabinete, aunque afirmó que debe ser el próximo mandatario estatal quien lo decida. Dijo que al momento no tienen sugerencias de alguna figura para ocupar alguna secretaría.

“La verdad, el que consulte a la ciudadanía es algo que habla muy bien de la apertura que tiene para con la iniciativa privada y con la ciudadanía en general, para conocer qué pensamos, el perfil que necesitamos de la persona que se encargue de las diversas secretarías, en este caso de la Secretaría de Turismo (…) Una cosa es consultar y platicar acerca del perfil pero me parece que la decisión recae en el gobernador electo porque pues es quien hace su equipo de trabajo (…) Nosotros como ciudadanía le entregamos la confianza para dirigir nuestro estado y confiamos en que va a nombrar a una persona que va a llevar por buen camino, en este caso, al sector turístico”.

Finalmente, el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana en Boca del Río, Cecilio Herrera Moreno, manifestó que puede tomarse en cuenta una consulta ciudadana en este sentido, sin embargo, debe haber un criterio total por parte del próximo gobernador para elegir al perfil más apto para conducir una secretaría de estado.

“Podemos considerarlo, pero no debe ser un criterio determinante. Nosotros tenemos que saber que la masa social luego no tiene criterios, no ofrecen el perfil, se dejan llevar por lo que dicen las redes sociales, por la imagen de alguna u otras cuestiones, entonces, yo creo que necesitamos, como personas pensantes, tener bien claro, que es lo que queremos para nuestra sociedad, nuestro estado, nuestro país (…) Es necesario escuchar la opinión de la gente, pero no debe ser un criterio determinante lo que la gente diga”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -