Zumby Pixel

Crisis en la UPAV por disminución de su matrícula

De 77 mil estudiantes ahora solo quedan 7 mil; piden su rescate

Publicado 03 agosto 2018 el 03 de Agosto de 2018

por

Durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) pasó de tener una matrícula de 77 mil estudiantes a solo 7 mil, por lo que urge su rescate.

Lo anterior fue expresado por la diputada local, Cinthya Lobato Calderón, quien en conferencia de prensa este viernes en Xalapa, advirtió que en los últimos dos años la institución ha tenido tres rectores, tres directores de educación superior y tres directores jurídicos, por lo que no hay certeza con los alumnos.

Matrícula de la UPAV baja 70%

Egresados de UPAV denuncian invalidez de certificados en el puerto

La legisladora añadió que también existe el problema de retención de documentos, por lo que exfuncionarios exfuncionarios de la institución podrían ser denunciados por el presunto desvío de más de 360 millones de pesos al interior de la UPAV, esto durante el sexenio de Javier Duarte.

La exdiputada panista señaló que se han incrementado los importes que realizan los alumnos de forma desproporcionada para el modelo de la Institución, así como de los refrendos, supervisiones, requisitos de incorporación y uso de programas académicos.

Otros problemas son la falta de transparencia en los pagos que realiza el alumnado, escuelas incorporadas que carecen de normatividad y el cambio de modelo para realizar pagos anticipados por curso, lo que no pueden cumplir la mayoría de estudiantes de escasos recursos, acusó Cinthya Lobato.

Por lo anterior la diputada anunció el foro “UPAV análisis, retos y perspectivas”, donde se implementarán cuatro mesas de análisis el próximo sábado 11 de agosto, con temas como el impulso de una reforma a la Universidad.

Con información de Agencias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -