Zumby Pixel

Con tecnología de punta combaten a huachicoleros

Implementan drones y aviones no tripulados
Foto: Manuel Perez

Publicado 09 agosto 2018 el 09 de Agosto de 2018

por

Mario Vázquez Sandoval

El doctor David Alejandro Macedo Santos, delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado de Querétaro dio a conocer mejoría significativa lograda en aquel territorio conocido como Puerta del Bajío con incorporación de drones y aviones no tripulados, además de labores de inteligencia que permiten detectar en flagrancia a los “huachicoleros” en tomas clandestinas de combustible. El resultado cubierto en los últimos 9 meses aparece con miles de litros recuperados y decenas de delincuentes en la cárcel, cuyo esfuerzo de equipo recibió el reconocimiento de la Dirección General de Petróleos Mexicanos por el combate efectivo, en el marco de la legalidad , único caso en el país.

Este funcionario del gobierno federal, entrevistado en este puerto reúne sólida preparación académica en materia jurídica y experiencia nacional e internacional, del 2010 al 2015 desempeñó el cargo de agregado legal de la Embajada de México en Washington D.C. , también en Los Angeles California. A su regreso fue comisionado en la Delegación de PGR en Tlaxcala y, en este momento realiza destacada labor en Querétaro, donde la delincuencia organizada en la modalidad de robo de gasolina y diesel tienen fuerte presencia en el corredor de Tula -Salamanca por donde pasa el poliducto en distancia de 77 kilómetros.

Aseguran 6 mil litros de hidrocarburo en Veracruz

Decomisan 3 mil litros de hidrocarburos

La trayectoria de Macedo Santos en el estudio y ejercicio del derecho cobra importancia , se le recuerda en el año 2008 en el papel de asesor de diputados en torno al Sistema Penal Acusatorio. Esa aplicación en el cumplimiento de tareas diversas le valió que el Senado de la República le entregara 2 doctorados honoris causa y, cursa en la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz a distancia y, a través del convenio celebrado con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México el Doctorado en Derecho Internacional, acude los fines de semana a recibir clases presenciales.

ADECUACIONES A LA LEY

Al tiempo de reconocer lo complejo y de alto riesgo enfrentar a bandas delincuenciales ocupadas en el robo de ductos y pipas en tránsito, el informante es un convencido de las bondades desprendidas de reformas a la legislación penal. Por ejemplo, el 21 de febrero del presente año publicaron en el Diario Oficial de la Federación, la competencia federal en acciones de investigación en casos de latrocinios perpetrados contra el transporte de carga en sus diversas modalidades.

Hizo referencia a cambios recientes aplicados en la norma para sancionar delitos en materia de hidrocarburos. Es decir, existen oportunidades legales para mejorar resultados en combate a este flagelo casi fuera de control en algunas regiones del país. El ejemplo de Querétaro alienta a elevar la calidad del trabajo. Además del aseguramiento de vehículos y combustible, muchos detenidos con carpetas de investigación bien sustentadas quedaron vinculados a proceso, cuyas sentencias llegan a 15 años de prisión en promedio. Por supuesto, pidió señalar Macedo Santos, en la práctica del ilícito influye la complicidad por esa razón también a quienes compran mercancía robada son penalizados , atacan el mercado de consumo ilegal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.

Más noticias AQUÍ.

- US -