Zumby Pixel

Cada jueves salen jornaleros tuxtlecos a Ciudad Juárez sin que se haya hecho nada al respecto: Herviz

Confía en que el próximo gobierno contribuya a terminar con el trabajo infantil
Foto: Agencias

Publicado 20 agosto 2018 el 20 de Agosto de 2018

por

  • 5% de las niñas y niños en Cabada siguen laborando y abandonan la escuela

Luego de que hace unos días se reportara el rescate de 25 jornaleros veracruzanos en el estado de Coahuila, de los cuales nueve eran menores de entre 13 y 17 años a quienes detectaron inspectores de la Secretaría del Trabajo en condiciones de explotación laboral; el Presidente Municipal de Ángel R. Cabada, reportó que cada jueves, muchas familias migran de la zona de los Tuxtlas a Ciudad Juárez, Chihuahua en busca de mejores condiciones de vida, sin que al momento se haya hecho algo al respecto por frenar esa situación.

“Hay migración de veracruzanos todo el tiempo y todo el año, incluyendo menores de edad, claro, la gente que va a Juárez se va con su familia () Es necesario sumar esfuerzos con el gobierno estatal y federal para poder disminuir la migración que hay de veracruzanos. Es enorme, como que no lo queremos ver, pero yo lo veo cada jueves, de mi tierra salen autobuses a Juárez”, denunció el munícipe.

Agregó que en el corte de caña, en ingenios como San Pedro de su localidad, la cuenca, Córdoba, Cardel, entre otros, también trabajan infantes de entre 13 y 14 años en contribución de su economía familiar, lo cual, debe terminar y para ello, deben entrar al tema autoridades de la Secretaría del Trabajo y los sistemas DIF.

“En los comités de producción han tratado de eliminar eso, pero como tienen necesidad del corte y después de la semana santa ya no hay cortadores, es un problema grave, porque no se ha tecnificado” explicó el edil.

Denuncian mal estado carretero de la zona de los Tuxtlas

Aumentó deuda estatal en 5 mil millones de pesos durante gobierno yunista

En este sentido, Herviz Reyes estimó que un cinco por ciento de las niñas y niños de esta zona siguen trabajando y en su mayoría abandonan los estudios, por lo cual, hizo un llamado a los gobiernos estatales y federales para atender con seriedad esa problemática, pues por ejemplo, el programa “Prospera” ha sido “Clientelar”.

“Ustedes lo saben, la Unesco y la ONU han manifestado que el combate a la pobreza en México, a pesar de los recursos de los programas, no se abate y sigue creciendo y ahí están los resultados.

Llegaron los panistas, gobernaron y hubo 6 millones más de pobres y siguen creciendo el número a pesar de los programas”, lamentó.

De la misma manera, comentó que la actual administración estatal fue fugaz, pues debido al poco tiempo, sólo logró atender temas como el financiero y confió en que con el gobierno que encabezará AMLO y Cuitláhuac García se logre abatir la pobreza y por ende, aminorar la migración de jornaleros veracruzanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -