Zumby Pixel

Bajos pagos por productos provocan crisis en el campo veracruzano

La situación del campo sigue siendo difícil, ello debido a los bajos pagos que se otorgan en los diversos productos de los campesinos, indicó el presidente del comité regional agrario en Atzacan, Jaime Jiménez

Publicado 20 agosto 2018 el 20 de Agosto de 2018

por

La situación del campo sigue siendo difícil, ello debido a los bajos pagos que se otorgan en los diversos productos de los campesinos, indicó el presidente del comité regional agrario en Atzacan, Jaime Jiménez, quien expuso como ejemplo claro, está el pago que se realiza por tonelada de caña de azúcar.

“En cuestión del campo, la situación cañera ahí vamos, es favorable el agua; pero nos afecta en los caminos, ya que están afectados por mucha agua que está cayendo”, detalló.

Intensas lluvias beneficiaron a campesinos del municipio de Veracruz

Conflicto agrario cobra la vida de 13 campesinos en Oaxaca

Detalló que la productividad en la cosecha y corte, “aumentó en comparación del año pasado; es de un 10 por ciento mayor, ello por la presencia de las lluvias”.

Sin embargo lamentó que el precio del azúcar no ha repuntado “y parece que va a haber un ajuste y contrario al año pasado nos afectará, porque no se tiene un buen precio en la caña”.

Explicó que el pago por hectárea a nivel zona está en 800 pesos, siendo así que los ingenios han realizado este tipo de pagos.

En contraste, afirmó que a esa ganancia, “hay que descontarle los gastos de corte, y de transporte; pero afortunadamente se tiene aún, un buen precio”.

Para finalizar sobre el porcentaje del campo que se mantiene trabajando, dijo que “la zona de Orizaba ya no cuenta con tanta producción o tierra y a nivel zona un 20 por ciento; porque se está presentando la mancha urbana”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -