Zumby Pixel

Aumentó deuda estatal en 5 mil millones de pesos durante gobierno yunista

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), reportó que en el primer semestre del año hay un endeudamiento neto por cinco mil millones de pesos

Publicado 19 agosto 2018 el 19 de Agosto de 2018

por

A unos meses de concluir el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la deuda estatal con la banca privada y de desarrollo es de 47 mil 210 millones de pesos, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quien también reporta que en el primer semestre del año hay un endeudamiento neto por cinco mil millones de pesos.

De acuerdo con el Segundo Informe Trimestral del Gobierno del Estado, la deuda del gobierno panista es superior en mil 400 millones de pesos a los compromisos heredados por Javier “N” en 2016.

Adeuda Secretaría de Salud más de un millón de pesos por renta de inmuebles en Coatza

Va Cuitláhuac García contra Yunes por deuda estatal

Cuando Yunes Linares planteó reestructurar la deuda pública del Estado, ofreció reducir el costo de los intereses a pagar al ampliar el periodo de pago; no obstante la suma de los montos reportados en el informe semestral, revelaron un aumento en los pasivos por 5 mil 182 millones de pesos.

En diciembre de 2017 contrató dos nuevos créditos por 4 mil 300 millones de pesos, de ese total ya falta por liquidar mil 349 millones de pesos, que tendrá que pagar antes del 31 de agosto, como lo marca la ley de Disciplina Financiera.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconoció un pasivo de 3 mil 865 millones de pesos por la adquisición de bonos cupón cero, el dinero se debía destinar para la reconstrucción de los daños del huracán Karl en 2010, y para reforzar la seguridad pública.

Para el pago del servicio de la deuda y la amortización de los intereses, se pagó un total de 8 mil 266 millones de pesos, además de que se abonaron 2 mil 956 millones de pesos para abonar a los créditos a corto plazo, lo que supera los 11 mil millones del servicio de la deuda.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -