Zumby Pixel

Afecta sequía extrema a siete municipios del sur de Veracruz

De 150 municipios que enfrentan sequía por la falta de lluvias, la situación es extrema en Las Choapas, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán, Sayula de Alemán, Texistepec y Uxpanapa, alertó la Conagua

Publicado 31 agosto 2018 el 31 de Agosto de 2018

por

Como consecuencia de las escasas lluvias, principalmente en el norte de la entidad, 150 municipios de Veracruz, enfrentan problemas de sequía; de esa cifra, el problema es extremo en al menos siete de ellos, informó en conferencia de prensa la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, quien precisó que 109 municipios registran sequía moderada, 34 sequía severa y 7 sequía extrema.

Puntualizó que la cuenca del Pánuco enfrenta sequía moderada al igual que Actopan y la Antigua, mientras que en los Tuxtlas y hacia el Papaloapan hay sequía severa, mientras que en la zona sur hay sequía extrema, destacando municipios como Las Choapas, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán, Sayula de Alemán, Texistepec y Uxpanapa.

Lluvias no evitarán sequía en zona norte: Conagua

Veracruz: 33 municipios en sequía, daños en 70% de los cultivos

Por otra parte, dijo que las precipitaciones de los últimos días generan el incremento de niveles de los ríos en el sur del estado, de acuerdo a datos de la CONAGUA, se reporta avenidas en ríos de esa zona de la entidad.

Luna Lagunes precisó que las lluvias más importantes se presentaron en la zona del Papaloapan que han generado algunas avenidas, sobre todo la semana pasada específicamente lo que ha sido las cuencas del Tzechoacán y San Juan.

“Ahí tuvimos una avenida relativamente importante, que ha sido la más alta en lo que va de este año en el río San Juan a la altura de San Juan Evangelista que se quedó a 90 centímetros de alcanzar su nivel de desbordamiento”, señaló.

La meteoróloga reconoció que al momento y a pesar de los incrementos de niveles, ninguno de los ríos , ninguno se desbordó y mucho menos provocó inundaciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -