Zumby Pixel

“Acabaremos con dispendio de recursos en sindicatos”

Darán autonomía para que trabajadores decidan el destino de sus organizaciones: Rocío Nahle
Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía afirmó que trabajarán el tema energético. Foto: Alina Krauss

Publicado 04 agosto 2018 el 04 de Agosto de 2018

por

Rocío Nahle, propuesta como próxima secretaria de Energía en el nuevo gobierno, aseguró que se acabarán los privilegios de las cúpulas sindicales que se paguen con recursos públicos y se dará autonomía para que los trabajadores decidan el destino de sus organizaciones.

Cuestionada sobre el polémico liderazgo de Carlos Romero Deschamps, quien dirige el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y ha sido acusado, tanto pública como penalmente, de múltiples actos de corrupción, Nahle comentó que son los trabajadores del propio gremio quienes deben evolucionar hacia un nuevo sindicalismo, pero tendrán garantía de autonomía.

“Nosotros hemos dicho que somos muy respetuosos de la organización sindical. Los sindicatos se formaron en todo el mundo como una forma de organización de trabajadores para cuidar sus derechos. Qué bueno, así debe ser. Pero ya el dispendio, los recursos, todo lo que fluía tanto de las empresas hacia los sindicatos, ya no va a ser (…) Nada más ya no se entregan las partidas de comisionados ni las partidas de contratos que se tenían y ya.

Nahle anuncia recorte a gasto de sindicatos de PEMEX y CFE

Rocío Nahle anuncia inversión de 38 mmdp para rehabilitar refinerías

“Los trabajadores tienen que resolver cuál es la situación del señor; los trabajadores tienen que ver que ya no son los mismos tiempos. Va a haber autonomía para ellos y ojalá ellos resuelvan lo más inmediato posible”, expuso en entrevista al salir de la casa de transición y reunirse con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionada sobre si Romero Deschamps será el Elba Esther Gordillo o el Joaquín Hernández Galicia —sindicalistas detenidos en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, respectivamente—, del nuevo gobierno, Rocío Nahle insistió en que los tiempos han cambiado.

“No, a ver, yo creo que debemos entender todos los mexicanos que el triunfo que se le dio a Morena y a Andrés Manuel López Obrador fue precisamente para un cambio de administración, un cambio de régimen, un cambio de cómo se hacían las cosas. Y eso es lo que estamos haciendo”, expuso.

Nahle señaló que no se ha reunido con el líder petrolero.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -