Zumby Pixel

Ana Guevara busca dejar bases fuertes en el deporte mexicano

Será la primera mujer en la historia en dirigir la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

Publicado 09 agosto 2018 el 09 de Agosto de 2018

por

La ex campeona mundial de atletismo Ana Guevara aseguró que, a diferencia del mes de agosto de hace 15 años, cuando logró el gran triunfo de su vida, ahora asume el reto dirigir el deporte mexicano sin afán de protagonismo.

“Hace quince años tal vez mi sentimiento y percepción eran estar en la escena protagónica. Hoy me toca acompañar a los protagonistas, crearlos y hacer las bases desde el origen, desde la cancha, los barrios y las ciudades”, dijo Guevara.

La dirigente reconoció que algunos altos ejecutivos que llegan a altos puestos sin antes haber hecho nada usan los cargos para atraer reflectores, pero en su caso fue centro de atención por años y en diferentes esferas, no necesita reflectores y su propósito es trabajar para los otros.

“La política lo bonito que tiene es ayudar a poder servir para que las cosas sucedan; es un gran reto”, señaló.

Guevara, de 41 años, asumirá el cargo en diciembre en un momento de euforia del deporte mexicano, luego de ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe con 132 medallas de oro.

CONADE pagará a medallistas en Barranquilla 2018

Piqué se cambia al tenis

Reconoció que en Juegos Panamericanos, que se disputarán el próximo año en Lima, el panorama será diferente pero México puede alcanzar un buen desempeño.

“No es un tema de presupuestos solamente. Debemos generar una integralidad y poner en su justa dimensión los deportes que no irán a Panamericanos y las medallas que no se van a ganar, la natación logró un histórico de 15 medallas de oro, en los Panamericanos el nivel será superior y todo será distinto”, señaló.

La próxima directora del deporte en Mexico tiene un buen estado físico, juega golf, hace caminata y de vez en cuando trota. Da por hecho que no podría bajar de un minuto en los 400 metros, pero sí está interesada en apoyar la práctica recreativa como manera de disminuir la obesidad y otras enfermedades.

“Debemos revivir la infraestructura que ya existe y no se utiliza”, dijo al referirse a la posibilidad de que la gente de la calle pueda acceder a piscinas, gimnasios, pistas y campos deportivos como parte de la estrategia de estimular el deporte popular en una medida similar al de alto rendimiento.

Guevara, quien es senadora por su natal estado de Sonora desde el 2012, dijo que hasta ahora no ha recibido una orden “enfática” de López Obrador sobre las prioridades deportivas para los próximos seis años, pero afirmó que su idea es apoyar más la masificación del deporte que la consecución de medallas.

“El presidente sabe lo que se puede hacer, yo le he dicho que a lo mejor sembramos muchos árboles y no nos vamos a comer esa fruta, pero prefiero apostar por dejar una base bastante sólida y de resultados que México tendrá a futuro y no al resultado inmediato y al impacto mediático para decir que ya salvé mi trabajo”, afirmó Guevara.

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ