Zumby Pixel

Clavadistas veracruzanos brillarán en los próximos olímpicos: Fernando Platas

El histórico clavadista mexicano analiza el presente y futuro de los atletas veracruzanos.
Footo tomada de Twitter.

Publicado 07 agosto 2018 el 07 de Agosto de 2018

por

15 preseas entre ellas una de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 lo convierten en una de las voces más autorizadas en el mundo de los clavados.  Fernando Platas perteneció a una generación dorada que hizo que millones de mexicanos voltearan a ver un deporte poco seguido en nuestro país pero que ponía en alto el nombre de México cada vez que había la posibilidad.

Hoy sin perder ese carisma que le caracteriza, Fernando no ha abandonado el mundo del deporte. Tras una faceta como titular del deporte, primero en Naucalpan y luego en el estado de México, este atleta lucha ahora desde otra trinchera por mejorar la salud de los niños y adolescentes a través de una fundación.

El Dictamen Deportes tuvo la oportunidad de platicar en exclusiva con él sobre el desempeño de los clavadistas veracruzanos en los Centroamericanos, el nivel que trae México en los clavados y lo que se puede esperar para Tokio, además como hombre de pantalón largo analizó el perfil que debería tener el próximo titular de la Conade.

José Ramón llama mentiroso a Paco de Anda

Jugadores del Puebla no pasan el alcoholímetro 

Terminaron los Centroamericanos. ¿Cómo viste el desempeño de los clavadistas mexicanos?

Fue una participación muy buena, los Centroamericanos es el inicio del ciclo olímpico. Hoy tenemos nuevos talentos y es época de un relevo generacional. Hay un buen futuro aunque siempre reconociendo a los entrenadores que tienen la parte complicada.

Conoces a los clavadistas veracruzanos ¿Qué se puede esperar de ellos?

Los veo muy bien, es muy temprano para hablar de su trabajo. Samantha Jiménez, Viviana del Ángel, Dolores Hernández, son algunos de los nombres que tienen mucho talento, sin embargo el año está empezando, Hay que valorarlos en una Copa del Mundo ellos se han ganado un espacio en esa renovación y sin duda estarán presentes en el próximo ciclo olímpico. La competencia será de nivel por que hay otras selecciones en el mundo que también se están renovando.

¿Quiénes serían los rivales para los próximos Juegos Olímpicos? 

China sin lugar a duda, Rusia está teniendo un proceso importante, Estados Unidos seguramente, si bien no lo hará en los Panamericanos, ellos le apuestan a sorprender a un mediano plazo. Alemania e Inglaterra están en medio de un proceso importante. Incluso Francia, tiene varios talentos, hay que tener paciencia y ser muy claro en lo que se quiere.

Entre esos talentos está Samantha Jiménez que vivió momentos difíciles al sufrir un percance en uno de sus clavados ¿Cómo te puedes recuperar a algo así?

Samantha es una clavadista que tiene talento y mucha capacidad. Son los momentos difíciles de un atleta en donde creces. Tengo una experiencia en lo personal en mi carrera, creo que está construida en base a momentos complicados, recuerdo los Panamericanos de la Habana que tuve una lesión en la muñeca y luego un mal salto en el trampolín. Me tuve que recuperar de eso. Ahí vamos a ver el caracter de Sam, hay que llevarfa poco a poco, no hay prisa,  lo importante es que vaya con paciencia tranquilidad y  cautela. La misma Marijose  Alcalá que fue la jefa de misión de para los Centroamericanos de Barranquilla y no es por que sea mi amiga, es una de las clavadistas en las que el carácter se hace notar. tuvo uno de los golpes más fuertes que he visto en mi carrera y al poco tiempo se fue subiendo a la plataforma y de ahi llegaron los resultados. Creo que Sam tiene que ir poco a poco.

 

¿Se destacará en Tokio 2020?

Siempre que me preguntan esotrato de ser muy mesurado por que los conozco y los aprecio.  Creo que de Beijing a Londres había una generación excelente, y con esa renovación veo a un equipo  que puede dar un salto muy importante, sobre todo viéndolo desde fuera. Clavados en México  ha sido un deporte de pese a transición de ciclos olímpicos mantiene el nivel, y eso habla del excelente trabajo que hacen los entrenadores. Se vislumbra unos excelentes juegos Olímpicos en Tokio 2020.

 

Sabemos que tienes una fundación ¿De qué se trata?

Estoy dentro de la Fundación Movimiento de Salud.  La fundación trae un programa educativo de prevención en temas de obesidad y sobrepeso. Estamos muy enfocados en el  tema de primarias y secundarias, La obesidad en un padecimiento que ya está en luces rojas y que esta afectando a no solamente a los adultos sino al futuro de los niños. Creemos en la prevención a largo plazo, creo que hacia allá deben de ir las políticas públicas. El tema de salud está impactando al presupuesto y al final estás atendiendo enfermedades crónico degenerativas, entonces creo que la mejor manera es prevenir.

 

Con este cambio de administración como ves el perfil que debe de llegar a la Conade

Creo que debe de ser una persona que busque trabajar con todas las partes. Debe reunir a todos lo que es el deporte, asociaciones, federaciones, escuelas, el tema de fuerzas armadas. Todos los estén en el sistema nacional.  El nuevo titular debe tener  un proyecto nuevo haciendo un reingenieria del deporte pensando desde el deporte social hata arriba creo que hay herramientas que se han hecho muy bien, pero hay otras que necesitan actualizarse. Se necesita a una persona que quiera trabajar, que quiera escuchar e incluso que quiera criticar pero desde una forma constructiva.

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ

- US -