Zumby Pixel

De buena fuente

El aumento salarial ciertamente es un récord en el sector laboral, debido a que a diferencia de otras organizaciones

Publicado 17 agosto 2018 el 17 de Agosto de 2018

por

ESTAMPA

Una de las tareas prioritarias que debería echarse a cuestas el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, es el rescate o remozamiento del Centro Histórico.

Si bien los edificios con valor colonial, abandonados muchos de éstos, no pueden ser intervenidos porque están protegidos por el Instituto de Antropología e Historia, el municipio podría al menos enviar a darles una pintada en sus fachadas, quitarles la hierba que tienen en los balcones y tapar los espacios de lo que fueron puertas, porque hoy más de uno ofrecen un pésimo y lastimoso aspecto.

Una muestra es el inmueble ubicado sobre la avenida Zaragoza, justo enfrente del Edifico Trigueros, un edificio totalmente abandonado de donde escurre agua desde el balcón lleno de hierba y limo por la humedad vieja allí enquistada.

El mismo está al paso del turismo que sale del Zócalo rumbo la Paseo del Malecón, quien se topa con esta nada agradable estampa de una ciudad que está a punto de festejar los 500 años de su fundación.

Imágenes de este tipo se repiten en avenidas como Cinco de Mayo, y calles transversales como Juárez, Lerdo, Zamora, Mario Molina, Serdán, Arista, Esteban Morales, Francisco Canal, entre otras.

Si el lector ha tenido la oportunidad de conocer centros históricos de otras ciudades del país, digamos Campeche, Mérida, Zacatecas, Morelia, León, Guanajuato, San Luis Potosí, Guadalajara, se preguntará ¿qué habrán hecho las autoridades de esos lugares -anteriores y actuales- para mantener bien conservados sus centros históricos, quizá hasta la expropiación?

Aquí las baquetas están deterioradas y sin ninguna uniformidad. Vaya, hasta las nuevas obras de remodelación de La Huaca y sus inmediaciones realizadas por la administración municipal anterior registran ya deterioro, muestra de la mala calidad con que fueron ejecutadas.

El rescate del Centro Histórico de Veracruz ha sido una especie de aspiración inalcanzable, de proyecto fallido de diferentes comunas y gobiernos estatales.

Esa sería también una oportunidad para el trabajo conjunto entre el municipio y el próximo gobierno estatal; claro, si se despojan de la inquina mutua.

REELECCION

Todo parece indicar Víctor Flores Morales seguirá el frente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Méxicana (Stprm), porque al menos en la asamblea interna que habrá de realizarse el próximo 25 de agosto a nivel nacional, se sabe que las 39 secciones sindicales han decidido apoyar su reelección.

Este respaldo del gremio ferrocarrilero proviene del hecho de varios beneficios que Flores Morales ha logrado para los trabajadores del riel en el país, a saber: el aumento salarial del 6.6 por ciento, la capacitación del personal sindicalizado que ha permitido el tráfico de trenes tripulados por personal mexicano en la Empresa Kansas City Southern, de México a Laredo Texas.

El aumento salarial ciertamente es un récord en el sector laboral, debido a que a diferencia de otras organizaciones, el contrato colectivo de trabajo ha favorecido el nivel de vida de sus afiliados.

Además del aumento directo al salario se consiguió el pago de canasta básica de 2 mil 640 pesos y se logró que la empresa pague un retroactivo que está pendiente, mismo que será saldado el 24 de agosto.

En tanto se ha calificado como un hecho histórico que con la apertura de la frontera, es decir en Nuevo Laredo-Tamaulipas los ferrocarrileros ya pasan a Laredo Texas llevando y trayendo trenes porque están capacitados en el idioma inglés y reconocidos por las autoridades estadounidenses.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -