Zumby Pixel

De Buena Fuente

Ante la inquietud de aquellas voces que preguntan si el proyecto continuará con el próximo gobierno federal que encabezará López Obrador
Cuitláhuac García se reúne con AMLO y hablaron de los compromisos a cumplir en Veracruz.

Publicado 13 agosto 2018 el 13 de Agosto de 2018

por

ADVERTENCIAS

En la fotografía difundida de manera profusa días atrás en los medios electrónicos y las redes sociales, que da cuenta del encuentro sostenido en la casa de transición, se observa a un gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, sonriente, alegre, festivo podríamos decir; y a un también Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con una sonrisa que refleja gusto, empatía, amabilidad con su visitante.

Y no es para menos, ambos cristalizaron el proyecto común de alcanzar los gobiernos estatal y presidencial, respectivamente; aunque ciertamente con no pocas dificultades para el excandidato de Morena a la gubernatura por el clima de hostilidad que enfrentó de manera frecuente en la propia entidad durante la campaña.

En esa reunión, seguramente, rememoraron los pasajes vividos ahora en la tranquilidad de la espera de que lleguen los tiempos para tomar posesión de los cargos que les otorgó la sociedad con su voto.

Y en este aguarde de la fechas, el gobernador electo ha enviado ya signos de advertencia a la administración en turno para que prepare una transición adecuada; si no tersa, si ausente de sobresaltos y de intentos de “agandalle”.
Por ello en su estancia este domingo en la región de Los Tuxtlas, García Jiménez expresó que luego de su toma de posesión el 1 de diciembre, está preparado para todo, hasta para los peores escenarios, en vista de que el gobierno yunista aplicará el “año de Hidalgo”.

De allí su señalamiento de hacer una revisión minuciosa de las arcas, y de encontrar anomalías se presentarán las denuncias correspondientes.

Algo -o mucho- percibe el gobernador electo sobre las maniobras que se están realizando en la administración que fenece, la cual pareciera intentar dejarle al próximo mandato un escenario caótico (como el que intentó dejarle Duarte a su sucesor).

Recibirá, por ejemplo, una entidad con problema financiero grave, porque los pasivos, deudas ante los bancos y demás compromisos suman 80 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto anual es de poco más de 100 mil millones.

Por lo que se aprecia, García Jiménez ha deslizado que los agravios no se olvidan fácilmente, y aunque no ha mostrado una actitud de venganza propiamente, ha dejado notar que no habrá de quedarse cruzado de brazos si Yunes Linares intenta hacerle una chicanada.

MERECIDOS

Fernando Ruz Barros encabeza la lista de galardonados para la segunda entrega de reconocimientos del Conservatorio Nacional de la Historia y Civismo de Veracruz.

Nuevamente la comunidad cultural organizada reconoce públicamente el trabajo del maestro Ruz Barros por su permanente cercanía e interlocución con los grupos de todas las regiones de la entidad.

Entre los premiados están también el destacado artista plástico Milburgo Treviño y la doctora Pilar Ferreyra.

DESCARTAN

Las autoridades jurisdiccionales de Salud en la región, descartan las versiones de una epidemia de dengue en la zona de La Mixtequilla.

Por el contrario, aseguran, se han reforzado las acciones de fumigación gracias también a la aportación de camionetas por parte de autoridades municipales de Ignacio de la Llave, por ejemplo.

Y que de dos o tres casos sospechosos y ya analizados, resultaron negativos.

CASI LISTO

Durante su reciente visita a la ciudad portuaria de Veracruz, luego de su recorrido por la obras de ampliación de la terminal marítima, o dicho de mejor manera, por la construcción del nuevo puerto, Guillermo Ruiz de Teresa, director Puertos y Marina Mercante, se mostró contento:

“Venimos a ver los avances de la obra que todos ustedes ya conocen. Vimos toda la parte que nos corresponde de infraestructura básica y también la que están haciendo los privados. Prácticamente tenemos terminado lo que es infraestructura básica de la primera etapa, la cual estará lista antes que concluya el sexenio”, expuso.

Estuvo acompañado del director de Apiver, Juan Ignacio Fernández Carvajal y del director de Ingeniería, Francisco Liaño Carrera, quienes han tenido en el plano local la responsabilidad de que los trabajos avancen conforme a lo programado.

Y la satisfacción de los funcionarios no era para menos, porque como lo dijo Ruiz de Teresa: Es una gran noticia que un puerto como éste, que tuvo tantos años queriéndose terminar, queriéndose iniciar hoy lo vemos prácticamente como una realidad.

Ante la inquietud de aquellas voces que preguntan si el proyecto continuará con el próximo gobierno federal que encabezará López Obrador, despejó dudas al señalar que una obra de este tamaño, con las características que tiene (inversión de 31 mil millones de pesos y 40 mil empleos generados hasta el momento), seguramente se seguirá haciendo, “no tiene por qué pararse: existe el dinero suficiente, existen los recursos; la necesidad sobre todo está ahí presente, y la demanda de personas no nada más que quieren trabajar aquí, sino invertir y crear nuevas condiciones de desarrollo”.

No es poca cosa… un detonante ya palpable para la ciudad, el estado y para el país.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -