Zumby Pixel

Catarsis

Al menos en la entidad han iniciado con diagnósticos regionales para detectar con exactitud qué les pasó

Publicado 24 agosto 2018 el 24 de Agosto de 2018

por

Tras la dolorosa derrota del pasado primero de julio, tanto en el estado como en el país, el Partido Revolucionario Institucional parecer estar saliendo del espasmo en que lo dejaron los resultados electorales.

Al menos en la entidad han iniciado con diagnósticos regionales para detectar con exactitud qué les pasó. Según el objetivo plasmado en el documento emitido por la Comisión Estatal de Diagnóstico, el PRI no solo busca conocer sus errores, sino plantea que su militancia le haga llegar propuestas de solución que les permita “retomar el rubo y lograr próximamente recuperar los espacios cedidos, trabajando en unidad, respeto y confianza”.

Por lo que se observa, escudriñarán no solo en la actuación de sus dirigencias estatal y municipales, sino que se irán hasta las de los encargados de los comités seccionales, territoriales; indagarán si hubo o no coordinación con los candidatos, detectarán a los grupos polarizados y a quienes se fueron con otros partidos.

Señala, y por ello extraña la propuesta del tricolor que ahora apela a las bases para ese análisis: “Que la militancia exprese sus puntos de vista en relación a cualquiera de las líneas particulares”, cuando el Revolucionario no ha sido un instituto político que se haya distinguido por consultar a su militancia para sus decisiones más bien cupulares.

Aunque Américo Zúñiga Martínez ha expresado que ya terminó su periodo al frente del partido y ya quiere irse, no hay fecha para su salida y mientras tanto le tocará todavía organizar y apechugar los resultados de esta consultas.
Sin duda, el ejercicio le servirá al Revolucionario como una especie de catarsis, en donde habrá gritos y sombrerazos, endilgamiento de culpas, traiciones y reconocimientos de fallos y omisiones.

Mientras tanto, contrario a lo que pudiera pensarse, la dirigencia estatal ya es deseada por personajes que quieren imbuirle cambios y tratar de rescatarlo.

Así se entienden las expresiones del dirigente del sector campesino Juan Carlos Molina Palacios días atrás, cuando expuso que los perfumados y vividores han sido los responsables de lo que les ha pasado, seguido de lo que puede entenderse como un “destape” del líder cetemista Víctor García Trujeque, quien perfiló al líder cenesista en Veracruz como idóneo para dirigir los nuevos destinos del PRI.

A estos primeros asomos seguramente se sumarán otros en los días por venir. Los enterados deslizan a Jorge Moreno Salinas -gente del senador Héctor Yunes Landa- como otro posible prospecto.

A Marlon Ramírez Marín, regidor actual en la comuna de Veracruz, varios le ven espuelas para gallo del partido, aunque él ha dicho que su tarea hoy es la encomienda que tiene en la comuna.

Bueno, hay quienes señalan que hasta de los aún diputados federales que están a punto de concluir sus encargos, podría surgir algún aspirante a tomar las riendas PRI en Veracruz.

Aunque para ser sinceros, de allí no creemos ninguna posibilidad porque la mayoría carga la estela duartista de la corrupción y, se dice, que varios pondrán pies en polvareda antes de que se les termine el fuero.

REVISTA

El reconocido fotógrafo veracruzano, Juan Rey Casas presentó la revista conmemorativa de la Regata Festival Velas Veracruz 2018, edición especial de colección, en la que se incluyen imágenes de todos y cada uno de los buques escuela que participan en esta regata que recorre más de 20 mil leguas marinas este año.

El fotoperiodista que ha expuesto sus obras en galerías de Estados Unidos, Canadá y Francia, editó esta revista conmemorativa con el apoyo de la Secretaria de Marina, institución con la cual ya ha colaborado anteriormente en los libros de la Regata Bicentenario (2010) y del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz (2014) mismos que han sido distribuidos más allá de nuestras fronteras.

Allí, con su privilegiada visión de artista de la lente, nos muestra la belleza de los busques que en unos días más llegarán a Veracruz.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -