Zumby Pixel

¡Al tiempo!

Quizá la advertencia del gobernador en detener unidades y hasta llegar a la cancelación de concesiones

Publicado 27 agosto 2018 el 27 de Agosto de 2018

por

El amague de los permisionarios en incrementar “por sus pistolas” el costo del pasaje urbano en un peso, y cancelar los descuentos a estudiantes y senectos se quedó solo en la intención de hacerlo.

Quizá la advertencia del gobernador en detener unidades y hasta llegar a la cancelación de concesiones de quienes lo ejecutaran, les llevó a desistir por ahora… sólo por el momento.

Sin embargo, los escarceos, estos “estira y afloja” de las partes son el preámbulo de un inminente incremento al pasaje, como sucede cada cuatro o cinco años.

En otras palabras, es una película repetida, en donde el “pulpo” camionero empieza con meses de anticipación a quejarse de que los costos de operación ya rebasan su capacidad de sostenimiento, y en parte ello es cierto.
Después vienen las exigencias al gobierno, y la negativa de éste, hasta llegar a la advertencia de incrementar por su cuenta.

Este proceso sirve para ir “sensibilizando” a la opinión pública en el tema del aumento, para que cuando el gobierno finalmente lo autorice no haya manifestaciones ni protestas sociales. Ya lo verá… al tiempo.

¿ASEGURADORAS?

Los prestadores de servicios financieros y de seguros en el país se han convertido en un fuerte dolor de cabeza para los usuarios. Estos contratan los servicios ofrecidos y al ser requerido uno de estos en muchas de las veces no respetan los contratos y se niegan a cubrir lo ofrecido, a veces frente a la incapacidad para sancionarlas de parte de las autoridades encargadas de atender estos conflictos de orden financiero.

Las aseguradoras de Gastos Médicos son uno de estos servicios que en infinidad de ocasiones engañan a sus clientes o simplemente al no ser sancionados no se cumple con lo ofrecido. Tal es el caso de AXA Seguros S.A. de C.V, quien enfrenta una demanda de Juicio Ordinario Mercantil presentado en el Juzgado Sexto de Primera Instancia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

En el expediente número 726/2018-IV, promovido por un ciudadano veracruzano, se refiere que AXA Seguros se rehusó a cubrir el servicio de una solicitud de cirugía de una hernia inguinal detectada en el mes de diciembre de 2017, bajo el argumento de la preexistencia de dicha enfermedad en el paciente que compró el servicio.

Sin embargo, de acuerdo a lo asentado en el expediente, el cliente de la aseguradora comprueba con documentos que desde el año 2003 se encuentra asegurado por AXA Seguros, inicialmente en el ramo de Gastos Médicos Mayores con el Plan 360 y desde Octubre de 2017 con un plan Flex Plus, o sea 15 años de estar cubriendo el costo del seguro sin requerir el seguro para la hernia inguinal.

Además se hace notar que por los años de aseguramiento que tiene, 15 años, la aseguradora no puede aplicarle los periodos de espera en enfermedades que pudieran considerarse hasta los 5 años de iniciado el contrato de servicio médico mayor.

La Aseguradora ya ha sido citada por el Juez Senén Loeza Guevara y los demandantes esperan que ante dichas evidencias sean obligados y comprometidos a cumplir a sus clientes con lo asentado en la póliza del contrato.

SIN SORPRESAS

Como se tenía previsto, no hubo sorpresas y el dirigente ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, fue reelecto para un nuevo periodo de seis años al frente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

El proceso se dio este fin de semana en una votación libre y secreta, en donde trabajadores de las 39 secciones pertenecientes al sindicato del riel ratificaron su respaldo, el cual se veía venir porque hay estabilidad laboral en el gremio luego de que se logró un incremento salarial del 6.6 por ciento y otros beneficios como aumento a la canasta básica, además del pago de un retroactivo que estaba pendiente por parte de la empresa.

Llamó la atención la tranquilidad en que se desarrollaron las votaciones, tras las que Flores Morales subrayó que los trabajadores del STFRM asumen el compromiso de continuar transformando al país, “así lo hemos hecho por más de 100 años y lo seguiremos haciendo para construir un México de prosperidad compartida”.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -