Zumby Pixel

Parker Solar Probe rozará por primera vez al sol (VIDEO)

Según la NASA, la "histórica" misión de la Parker Solar Probe "revolucionará nuestra percepción sobre el Sol" y "proporcionará a la humanidad las observaciones más cercanas de la estrella".
Foto: NASA

Publicado 11 agosto 2018 el 11 de Agosto de 2018

por

La NASA ha aplazado hasta el domingo el lanzamiento de la sonda Parker Solar Probe, la primera nave que tratará de adentrarse en la atmósfera del sol, debido a un problema técnico. El aplazamiento se ha debido a un problema en el sistema de helio gaseoso que surgió momentos antes del despegue, según señaló la agencia espacial, que ha precisado que la próxima ventana de lanzamiento se abre este domingo a las 07H31 GMT (9.37 hora peninsular española). La predicción muestra una probabilidad del 60% de condiciones climáticas favorables.

La sonda Parker Solar Probe volará por primera vez hacia la capa más externa de la atmósfera solar, conocida como corona, para “ampliar nuestros conocimientos” sobre el origen y la evolución del viento solar. El objetivo principal de la misión es revelar cómo la energía y el calor se mueven a través de la corona y qué acelera el viento solar.

El dispositivo realizará sus investigaciones científicas en medio de un calor y una radiación extremas. No obstante, estará protegida por un escudo compuesto de carbono de casi 12 centímetros que tendrá que soportar temperaturas de cerca de 1.377 grados centígrados. 

Según la NASA, la “histórica” misión de la Parker Solar Probe “revolucionará nuestra percepción sobre el Sol” y “proporcionará a la humanidad las observaciones más cercanas de la estrella”.

NASA capta por primera vez a un agujero negro devorando una estrella

Así fue la “Luna de Sangre” (FOTOS y VIDEO)

En la atmósfera solar, la corona, reinan temperaturas de varios millones de grados Celsius. Mientras que la superficie subyacente y visible, de la cual la corona absorbe su calor, es relativamente fría: 5.800 grados de temperatura.

El calentamiento de la corona es un tema central de la física solar, porque su mecanismo está probablemente involucrado en la formación del llamado viento solar. Nuestro sol es una gran bola de gas candente de la cual escapa materia constantemente hacia el espacio, el llamado viento solar. Un viento que emana de la corona caliente y consiste principalmente de hidrógeno ionizado, electrones y protones.

Esta corriente de partículas cargadas eléctricamente también sopla hacia la Tierra, donde impacta con el campo magnético terrestre, que actúa como un escudo y mantiene la lluvia de partículas, en su mayor parte, fuera de la atmósfera. Las explosiones solares con eyecciones de masa coronaria y las ráfagas repentinas de irradiación, las llamadas “flares”, pueden causar turbulencias y convertir el viento solar en una tormenta.

Sin barreras, la radiación solar liberada llega a la Tierra en solo ocho minutos. Las corrientes de partículas empero, se demoran entre 10 y 30 minutos. Estas nubes de gas cargadas eléctricamente pueden tener una masa de decenas de miles de millones de toneladas y viajar a una velocidad de más de 2000 kilómetros por segundo.

Las explosiones generan ondas de choque dentro del viento solar comparable al estallido sónico de un avión.

La tierra también se ve afectada

Si estas ondas golpean la Tierra, las partículas solares pueden penetrar el campo magnético y causar grandes daños, como afectar la propagación de ondas electromagnéticas, interrumpir la telefonía móvil y la navegación por satélite. Así ocurrió el 13 de marzo en Quebec, Canadá.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -