Estudio revela que el óvulo selecciona el espermatozoide

Publicado 04 agosto 2018 el 04 de Agosto de 2018

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Pacific Nothwest, en Seattle, Estados Unidos, descubrió que el óvulo no es una célula pasiva como se pensaba, sino que es capaz de escoger o rechazar a los espermatozoides que lo fertilizaran.

Esta decisión se baza en la carga genética del gameto masculino.

Esto cambia el paradigma tradicional en el que se tenia entendido que los espermatozoides, realizaban una “carrera” para intentar fecundar el óvulo al llegar primero.

La investigación realizada por el científico Joe Nadeau agrega, sin embargo, una novedad fundamental en este escenario: el hecho de que el óvulo no es una célula dócil y sumisa durante el proceso de reproducción.

Ya que el científico considero que la forma tradicional que se enseña es una fertilización genéticamente tendenciosa.

El investigador también desafió las leyes del genetista Mendel, ya que determino que el óvulo selecciona al espermatozoide con genes más adecuados para que la fecundación sea lo más saludable posible.

Descubren señal de radio extraterrestre

Te enseñamos a hacer videollamadas grupales en WhatsApp

Todo esto lleva la selección sexual a nivel celular a un nuevo nivel aún más complejo, tal como la elección entre las personas afirmó Nadeau.

Para realizar su estudio el científico realizó el cruzamiento de un grupo de ratones machos con genes normales, con dos grupos de hembras, uno con genes normales y otro cargando artificialmente genes proclives a desarrollar cáncer de testículos, una de las formas más hereditarias de tumor.

En las primeras camadas aparecieron crías con genes aleatorios, de acuerdo con las leyes de Mendel.

En una segunda fecundación, Nadeau invirtió la distribución colocando hembras sanas a cruzarse con machos portadores de la copia del gen mutante.

Obteniendo como resultado que apenas 27 % de las crías presentaron el gen mutante del padre, cuando la estimación tradicional es que el 75 % naciera con la variación genética.