Zumby Pixel

Estudiantes de Puebla crean parche para sanar heridas a base de sábila

Entre los componentes se encuentra el diclofenaco
Twitter: @TecReview

Publicado 20 agosto 2018 el 20 de Agosto de 2018

por

Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el campus de Puebla, diseñaron un parche para apoyar la curación de heridas leves a base de sábila.

Los estudiantes de biotecnología María José Morales Escalante y Ramón Iván Puón diseñaron este producto indagando sobre las propiedades de la sábila, encontrando cualidades regenerativas en tejido cutáneo y acciones antisépticas.

El producto denominado ‘Vera Patch’ fue diseñado para ser un insumo práctico entre la comunidad estudiantil de su campus. El propósito es ayudar en la curación de heridas leves en la piel, como quemaduras por el Sol, cortaduras o raspones.

El Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dteermino que el producto es un hidrogel, debido a su textura gelatinosa, además por su adherencia natural, por su contenido de agua, no requiere de el uso de adhesivos adicionales.

Rostros comunes generan más confianza que uno atractivo

Descubren gen que puede ayudar a detener el desarrollo del cáncer

Entre los componentes que también adicionan la fórmula, también se encuentran otros componentes como el diclofenaco que funciona como analgésico y antiinflamatorio.

El tamaño de este pequeño parche es de seis centímetros de diámetro, sin embargo este tamaño puede variar en función del molde que se utilice para su fabricación.

El desarrollo de este prototipo se llevó a cabo en el Laboratorio de Biotecnología del ITESM, y sus primeras pruebas arrojan una permanencia del parche de al menos ocho horas y mejoras registradas en heridas leves en un promedio de uno a dos días.

Los últimos aditamentos para el parche fue extracto de lavanda para modificar su aroma y un fungicida usado en cosméticos, debido a la formación de hongos en las pruebas preliminares.

Los jóvenes universitarios trabajan en mejorar su prototipo, pues no descartan que puedan comercializarlo en un futuro.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -