Descubren señal de radio extraterrestre

A la fecha se han detectado alrededor de cuarenta señales alrededor del mundo

Publicado 03 agosto 2018 el 03 de Agosto de 2018

El pasado 25 de julio el radiotelescopio CHIME captó en Canadá una ráfaga de radio de baja frecuencia, cuyo origen es desconocido y que es una de las señales más extrañas que se conozcan.

El radiotelescopio se encuentra ubicado en Canadá y su nombre CHIME, proviene de las siglas en inglés de “Canadian hydrogen Intensity Mapping Experiment”.

Por otro lado las ráfagas de radio o FRB, por sus siglas en inglés “Fast Radio Burst” son fenómenos conocidos por astrónomos y operadores de radiotelescopios.

Ya que son emisiones de radio de alta intensidad y muy corta duración, apenas unos milisegundos, probablemente provenientes de otras galaxias o agujeros negros.

Sin embargo en FRB captado por el radiotelescopio CHIME resulta único debido a que la señal FRB 180725A, llamado así por la fecha en que fue detectado, tiene una frecuencia muy baja.

WhatsApp empezará a poner anuncios

Apple es multada por plagiar patentes

La cual oscila entre 580 y 200 megahertz, convirtiéndola en una de las más bajas detectadas hasta hoy, de acuerdo con el reporte publicado en The Astronomer´s Telegram.

Patrick Boyle, autor del reporte y jefe del programa CHIME, sostiene que a la fecha no han podido identificar una posible fuente natural de la FRB de baja frecuencia, aunque supone que debió de ser muy poderosa.

Por otro lado el experto Avi Loeb, del Centro Astrofísico Harvard-Smithsonian, especula que pudo haberse tratado de una supernova, un agujero negro supermasivo, un pulsar y hasta que pudiera tratarse de una inteligencia extraterrestre.

A la fecha se han detectado alrededor de cuarenta FRB alrededor del mundo y siguen siendo uno de los misterios más impenetrables de la astronomía actual.