Científicos chinos diseñan nanorobots para combatir tumores

Una vez inyectado, el "caballo de Troya" viaja a través de los vasos sanguíneos y solo los tumores tienen "la llave" para abrir los bloqueos

Publicado 09 agosto 2018 el 09 de Agosto de 2018

A través de nanotecnología y plegando moléculas de ADN, científicos chinos diseñaron un robot más delgado que la cuatromilésima parte de un cabello, para combatir tumores malignos.

El dispositivo se denomina “Caballo de Troya”, con un diámetro de 19 nanómetros y unos 90 de largo.

Toda la sangre, el oxígeno y la energía se transmiten a las células cancerosas a través de los vasos sanguíneos, por lo que el objetivo es bloquear, con este nanorobot, los vasos que alimentan los tumores para eliminarlos.

Descubren gen que puede ayudar a detener el desarrollo del cáncer

Desarrolla UNAM “súper” chayote contra el cáncer

Una vez inyectado, el “caballo de Troya” viaja a través de los vasos sanguíneos y solo los tumores tienen “la llave” para abrir los bloqueos.

Para probar su eficiencia, se experimento con ocho ratones con melanoma, en tres de ellos el tumor desapareció, prolongando la vida de los ratones de 20.5 a 45 días sin encontrarse metástasis ni resto del cáncer en ellos.

Los investigadores han llevado a cabo experimentos controlados con el nanorobot en más de 200 ratones con melanoma, cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de pulmón primario, resultando efectivo para eliminar el tumor en la mayoría de los casos.