Zumby Pixel

La ruta del Festival de las Velas: ¡Hoy tocó Argentina y Brasil!

Nos metimos hasta la cabina del Capitán del velero de Argentina, descubre otros secretos de este gran evento.
EDE

Publicado 29 agosto 2018 el 29 de Agosto de 2018

por

El día de hoy El Dictamen Entretenimiento salió a conocer dos de los nueve veleros que se encuentran atracados en el muelle de Veracruz, debido a que esta ciudad es sede del “Festival de las Velas“, te contamos los secretos que nos revelaron los Tenientes de los veleros de Argentina y Brasil.

Subirte a un velero es una experiencia que no todos los días hay en tu ciudad, qué mejor si lo haces de manera gratuita, además de que al acudir a cualquier velero prácticamente te encuentras en su territorio, como por ejemplo nosotros hoy estuvimos en los países de Argentina y Brasil. 

Visitando Argentina en ‘La Fragata Libertad’

El primer velero que visitamos fue “La Fragata Libertad” nombre que lleva el velero de Argentina, ahí nos atendió el Teniente de de Navío de Infantería y Marina J. Nonini, quien es uno de los oficiales encargados.

Durante la entrevista el Teniente nos platicó que el Festival comenzó en Río de Janeiro, Brasil en marzo culminando aquí en Veracruz, por lo que terminando su participación, ellos partirán rumbo a Estados Unidos regresando a su país a mediados de noviembre, llevando un año de viaje, es uno de los más largos que realizan.

En el velero viajan 307 tripulantes a bordo, 90 son guardias marinas que son los alumnos que estudian en el Escuela Naval y se encuentran en su quinto año por lo que realizan este viaje de introducción en La Fragata  para que les sirva de práctica y adquieran más conocimientos profesionales.

Para las personas que todavía no acuden al festival los veleros se impresionarán al ver que que toda la cubierta está repleta de madera y podrían parecer muy frágiles, pero es todo lo contrario. El Teniente Nonini nos explicó que a pesar de tener una facha muy antigua, con la vieja tradición de navegar a vela, cuentan con la suficientes instalaciones y equipo modernos, el cual les permite estar en constante monitoreo para checar los pronósticos del tiempo durante su travesía y evitar algún fenómeno meteorológico.

Buque Escuela Cuauhtémoc destaca por su majestuosidad en Veracruz

Buque de Colombia realiza viaje inédito con 51 mujeres a bordo en Veracruz

Una de las anécdotas que nos platicó fue que cuando salieron de Cabo de Horno, que es el sur de Argentina y Chile y la zona más complicada para navegar, tuvieron una tormenta interesante cuando volvían al Río de la Plata en Río de Janeiro, pero para un marino es algo que deben saber enfrentar.

Y ¿por qué no? le preguntamos al Teniente si existen las sirenas y si ha visto una, sin embargo, entre risas nos contestó que le encantaría escuchar algún canto pero que hasta el momento no ha escuchado nada. (sí, nosotros también nos decepcionamos).

En exclusiva tuvimos acceso al Puente de comando de la Fragata Libertad, es el lugar donde se encuentra la cabina y conduce el buque, si quieres verla entra al link para que la descubras.

¡Vámonos a Brasil en ‘El Cisne Blanco’

Enfrente de “La Fragata Libertad” se encuentra el velero de BrasilEl Cisne Blanco“, donde nos atendió el Teniente de Navío Henrique, este buque es el más chico del Festival de las Velas, con 67 tripulantes a bordo, motivo porque el que  viajan menos es porque no traen a ningún cadete.

En la entrevista él nos platicó que el viajar en un velero enseñó a la tripulación la vida del mar enfrentarse ante cualquier contingencia, ellos salieron de Río de Janeiro desde abril regresando en octubre. Para el Teniente es muy satisfactorio el poder llevar la bandera de su país por todo el mundo, el año pasado estuvieron en el mar Báltico por Europa y este año se encuentran por toda Latinoamérica.

Una de las anécdotas a las que se enfrentaron, recuerda el Teniente, es que cuando estuvieron en el sur de Argentina hacía mucho frío y no tenían los abrigos indicados para tolerar ese tipo de clima, y ahora, llegar a Veracruz es un respiro, pues hace mucho calor parecido al de Río de Janeiro.

Aquí lo que nos llamó la atención fue esta capilla que se encuentra en el lobby del velero y que los tripulantes exhiben como algo muy sagrado para ellos.

Por último el Teniente nos reveló que un episodio difícil que les tocó vivir fue cuando se encontraban en Ushua, Argentina ya que el mar estaba muy bravo, tanto que no pudieron dormir ese día por la fuerza del agua, aquí te dejamos el link para que escuches más a detalle toda esta experiencia.

Te invitamos a seguir nuestra cobertura del Festival de las Velas, continuaremos con los buques invitados para que nos conozcas, porque a nosotros nos encanta meternos hasta la cocina.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

US - US -