Zumby Pixel

3 Libros de Rosario Castellanos que debes leer por lo menos una vez en la vida

La escritora mexicana marcó la literatura nacional del siglo XX

Publicado 07 agosto 2018 el 07 de Agosto de 2018

por

Poeta y narradora, Rosario Castellanos logró portar la voz de tres temas tabú del siglo XX: la jerarquía social, los indígenas y la mujer. Con su técnica narrativa de la primera persona, la escritora se hizo de una gran obra literaria de cuento, novela, poesía y ensayo y se convirtió en una de las figuras más influyentes de la literatura mexicana del siglo XX.

Nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, tiene el grado de maestra en filosofía por parte de la UNAM, fue promotora cultura del Instituto de Ciencias y Artes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como embajadora de México en Israel desde 1971, en donde murió el 7 de agosto de 1974. Fue una de las primeras feministas modernas en Hispanoamérica y en su obra siempre se preocupó por darle voz a los desprotegidos.

Si bien Castellanos es un monstruo de la literatura, te vamos a dejar los tres libros que debes de leer de su obra.

Poesía no eres tú (1972)

Toda la poesía de Rosario Castellanos fue recopilada en esta obra, abarca de 1948 a 1973, un año antes de su muerte. Te recomendamos ‘Autorretrato’, ‘Monólogo en la celda’ y ‘Esta tierra que piso’.

Las misteriosa y extravagante Playa de Dumas en India

4 sorprendentes beneficios de la cerveza

Oficio de tinieblas (1962)

Su segunda novela, está basada en la opresión de los chamular que llevó al levantamiento de 1867 y 1870 en San Cristóbal, Chiapas. Junto con Balún Canán y los cuentos de Ciudad Real conforma la trilogía indigenista más importante de la literatura mexicana.

El eterno femenino (1975)

Única obra de teatro de Castellanos, la terminó de escribir pocos meses antes de su muerte y publicada póstumamente. Cargada de carácter abiertamente feminista, la obra presenta a una protagonista que se burla de las horas perdidas para “verse bien” y la forma en la que sacrificó su intelecto en “aras del amor”.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.