Zumby Pixel

Yadira arriesga su vida por salvar a otros

Yadira Moreno Casas, desde hace 19 años pertenece al Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Veracruz.
Yadira Moreno Casas, desde hace 19 años pertenece al Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Veracruz. / Foto: Christian Valera Rebolledo

Publicado 22 agosto 2018 el 22 de Agosto de 2018

por

Christian Valera Rebolledo

En México y muchos países de Latinoamérica celebran el Día del Bombero el 22 de abril de cada año, para Veracruz dicha conmemoración internacional es un honor si se considera que la fecha se desprende de la creación del “Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Veracruz” en 1873.

Tras 145 años de labor muchos han sido los hombres que han cargado sobre sus hombros la responsabilidad de ser bombero en la ciudad y puerto, hoy sólo 2 de los 42 elementos operativos son mujeres; una de ellas es Yadira Moreno Casas quien desde 1999 labora dentro de la corporación.

“Ese año se abrieron las puertas a las mujeres aquí en bomberos, éramos 4 pero dos de ellas dejaron de venir a la semana, la otra compañera se separó después de algunos años. Hoy comparto la labor con otra compañera que vino a pedir la oportunidad y apenas está empezando”, comentó Yadira tras aceptar la entrevista con El Dictamen.

Foto: Christian Valera Rebolledo

En casi una veintena de años de servicio Yadira recuerda santo y seña de las cuatro ocasiones en que ha sentido rondar la muerte. La primera de ellas fue en su año de ingreso cuando un incendio consumió parte de la empresa Acrilia-Fisisa; en 2001 se vio cara a cara con el fuego dos veces: una en una bodega de Pinturas Peyson, la otra en apoyo a un incendio en una estación de gasolina de Coatepec.

El último, quizá el que más la marcó, fue la tarde del 31 de diciembre 2002 cuando un voraz fuego soltó su ira en la zona de mercados de la ciudad de Veracruz en el que -según cifras oficiales- fallecieron 29 personas, además de que se registraron pérdidas millonarias por parte del sector comercio.

“Estuvimos trabajando por horas en el sitio. Como bomberos tenemos que estar bien hidratados y estuve consumiendo agua y Gatorade hasta que sentí la necesidad de ir al baño, logré encontrar un lugar pero cuando iba caminando por poco pateo un bulto por las prisas, fui y al regresar me di cuenta que ese bulto era un niño, jamás voy a olvidar lo que vi, cuando volteo me doy cuenta que había otro. Mi mamá me cuenta que por las noches me levantaba llorando, de verdad que es algo que no puedo olvidar”.

Foto: Christian Valera Rebolledo

Sin embargo, la idea de abandonar las filas del Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Veracruz aún no le ha cruzado, por el contrario recién volvió al puerto tras participar en el curso “Bombera de Corazón” en el que coincidió con 40 mujeres más de diversas partes de la República Mexicana y dedicadas a la misma labor.

“Fue la segunda edición y lo organiza la Federación Latinoamericana de Capacitación y Entrenamiento de Salud Ocupacional, Atención Prehospitalaria, Rescate de Material Peligroso, Urgencias, Emergencias y Desastres, y ya hasta me inscribí para el próximo año porque la verdad es que nos enseñaron técnicas diversas y obviamente estoy mejor preparada”.

Sin alarmas contra incendios, el 80% de edificios de Veracruz-Boca

Invita Bomberos de Veracruz a su curso de verano infantil 2018

Si bien aceptó que en más de una ocasión ha sentido temor y se ha encomendado al Cristo del Buen Viaje y a San Benito, la realidad es que Yadira está capacitada para contribuir en labores de tales como incendios forestales, de emergencia respecto a la planta nuclear Laguna Verde y Primeros Auxilios, siempre con el apoyo de su familia y su hijo de 17 años.

“Hay razones por las que he permanecido aquí, porque mi familia y mi hijo me apoyan, porque he acatado las recomendaciones como no usar maquillaje porque puede escurrir en una emergencia de auxilio y dañar mi visión, no usar aretes porque nos podemos desgarrar ante la atención de una contingencia, a usar el cabello corto, las uñas cortas, a cumplir con las medidas que el cargo requiere”, expuso.

Foto: Christian Valera Rebolledo

Yadira junto con sus 40 compañeros operativos atienden actualmente diversos sucesos que acontecen en los perímetros de la ciudad, estando a la cabeza los incendios forestales, las fugas de gas y los enjambres de abejas africanas; en menor número los incendios en viviendas, edificios y bodegas, explicó el titular de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, Alfonso García Cardona.

Aprovechó la entrevista para lamentar que mucha de la población sólo recuerde al cuerpo de bomberos cuando se le necesita.

“Somos hombres y mujeres capacitados. Sin embargo, nos acordamos de los bomberos hasta que los necesitamos; yo lo veo como un seguro de auto o de casa, nadie los quiere utilizar pero pueden en un momento cumplir su función, es así como hago esta analogía y este es un trabajo de 24 horas los 365 días del año”.

Foto: Christian Valera Rebolledo

El director del área recordó también que el Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Veracruz no sólo pasa a la historia por ser el primero de Latinoamérica sino por haber participado en la defensa del país en la Invasión Norteamericana del 21 de abril de 1914, lo que derivó en que el presidente Abelardo L. Rodríguez le condecorara con la denominación de “heroico” y “benemérito”.

Cabe destacar que si usted requiere de la atención de los elementos del Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Veracruz debe llamar al 911 o bien a los teléfonos 2002270, 2002271, 2002275 y 2002276, donde el reporte será atendido en tiempo real y canalizado para su auxilio.

En el siguiente vídeo elaborado por El Dictamen en 2011, recordamos la labor del Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Veracruz en el incendio del Mercado Hidalgo el 31 de diciembre de 2002:

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -