Zumby Pixel

WTC Veracruz: De la gloria a la debacle

Instalaciones se encuentran deterioradas y mantiene una deuda de 90 mdp son SHCP
Foto: Archivo

Publicado 10 agosto 2018 el 10 de Agosto de 2018

por

Por: Christian Valera Rebolledo

Con más de 20 mil metros cuadrados de superficie el World Trade Center de Veracruz, con sede en el municipio de Boca del Río, es considerado uno de los centros expositores más importantes del país, sin embargo, tras vivir años de gloria en la actualidad transcurren tiempos de olvido frente al desinterés del gobierno estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares.

Apenas el jueves pasado el secretario de Turismo en el estado, Leopoldo Domínguez Armengual, reveló a medios de comunicación que el inmueble mantiene una deuda por poco menos de 90 millones de pesos con la Secretaría de Hacienda, para lo cual se entablaron negociaciones a fin de evitar un embargo.

Puertas principales de cristal han sido desmontadas para dar paso a improvisados sistemas de aire acondicionado. / Christian Valera Rebolledo

AMENAZA DE EMBARGO

El funcionario reconoció que el WTC Veracruz continúa siendo rentable pero se encuentra “muy deteriorado”, situación que El Dictamen logró constatar a través de un recorrido por sus instalaciones en las que el calor resulta el principal problema ante la escasez de aire acondicionado.

Domínguez Armengual explicó que el inmueble sí cuenta con aire acondicionado y energía eléctrica para albergar “eventos de primera”, sin embargo, hay dificultades hasta para pagar el suministro de la Comisión Federal de Electricidad.

De hecho, el empleado de una tienda de conveniencia que se localiza al interior del inmueble reconoció que del mes de mayo a la fecha han sido pocas las veces que el aire acondicionado ha sido echado andar, lo que hace la vida al interior del otrora glorioso centro de convenciones inhóspita.

“Antes yo traía hasta mi café para trabajar activo, pero ahora con este calor que sientes ya ni café traigo. Es insoportable y más cuando allá afuera está el calor extremo imagínate cómo estamos aquí adentro y ni modo hay que trabajar, no se puede cerrar”.

El aire acondicionado dentro del WTC Veracruz es escaso por no decir nulo. / Christian Valera Rebolledo

SE COMPRUEBA SU OLVIDO

El World Trade Center Veracruz está edificado en un solo nivel lo que le hace único en el país; tiene la capacidad de utilizar todas las superficies o dividirse en diferentes salones de acuerdo con las necesidades de los eventos. Cuando eso ocurre, el recinto se divide en los salones Tajín con cuatro áreas; Ulúa con cinco y Olmeca con siete.

Durante el recorrido El Dictamen comprobó que además del aire acondicionado algunos baños -tanto de hombres como de mujeres- han dejado de funcionar en la sección Ulúa, además de que en la sección Olmeca algunos grifos no abastecen agua y los inodoros y urinarios se perciben desaseados.

Como si lo anterior no fuese suficiente, en el área común de los salones Olmeca y Tajín fueron improvisados sistemas de aire acondicionado en las que eran puertas de cristal; ejemplo de ello es la entrada principal del WTC que se ubica sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines y que además rompen con el diseño arquitectónico concebido inicialmente.

Se desploma turismo de negocios ante abandono del World Trade Center

Revocará Cuitláhuac García embargo del World Trade Center

CUITLÁHUAC FIJA POSTURA

En tanto, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez adelantó el lunes pasado que de llevarse a cabo el embargo del WTC por parte de la Secretaría de Hacienda -ante la ineficacia del actual gobierno estatal-, su administración buscará revertir la situación en beneficio del nicho de negocios que se considera el espacio.

“Recordar que el actual gobierno es el que rige ahí, tenemos que esperar. Vamos a esperar a ver qué acciones toman porque si ellos llegan hacer ahí algunas cuestiones administrativas, por ejemplo, pasarlo a la administración local, o sea, a la alcaldía y luego de ahí lo concesionan, nos va a causar un problema”.

La advertencia por parte del mandatario electo es firme y enérgica: “lo vamos a ver; de todas maneras todo lo vamos a revertir, todo lo que intenten lo vamos a revertir”, declaró en base a las posibles acciones a seguir por parte del gobierno panista.

Si bien el WTC Veracruz luce limpio en lo general, detalles de olvido son evidentes en baños, puertas de andenes y jardines. / Christian Valera Rebolledo

SU ORIGEN

La historia del WTC Veracruz se remonta a 1989 cuando el entonces gobernador substituto Dante Delgado Rannauro y miembros de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Veracruz (Canaco Servytur), pusieron en marcha el proyecto de un foro para recibir exposiciones y congresos.

El inmueble arrancó operaciones tiempo después bajo la marca “Expover”, no obstante, la denominación por parte de la asociación internacional “World Trade Center” llegó hasta 1994 durante el gobierno estatal de Patricio Chirinos Calero siendo entonces el tercer sitio de México en alcanzarla.

En el marco del nuevo milenio, y bajo el sexenio de Miguel Alemán Velasco, se inició un ambicioso proyecto de remodelación que incluyó todas las mejoras con las que se le conoce.

Mientras tanto, en 2008 durante el mandato del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán el WTC Veracruz consiguió la certificación ISO:9001:2001, para la renta de espacios y servicios para la realización de eventos, a través de los procesos de comercialización, mesa de servicios, montajes, operaciones y mantenimiento.

Sin embargo, no es el gobierno estatal quien directamente opera el WTC Veracruz pues el inmueble funciona bajo un esquema legal denominado “Fideicomiso Público del Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz” que trabaja de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.

Foto: Christian Valera Rebolledo

EMPRESARIOS ALZAN LA VOZ

Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles de Veracruz, fue uno de los primeros empresarios en levantar la voz y solicitar al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares tomar acciones para evitar un posible embargo por parte de Hacienda.

Cuestionado al respecto consideró que de llevarse a cabo, dicha acción dejará un impacto económico al sector turístico y comercial de la zona metropolitana: “ojalá que no, en caso de suceder sería algo muy negativo no sólo para el turismo sino para toda la conurbación y me atrevo a decir que para el estado también”.

Puntualizó que para Veracruz contar con la infraestructura del World Trade Center habla de un estado con proyección nacional e internacional que da pie a la derrama económica de la región, situación con la que coincidió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Veracruz, Daniel Martín Lois.

Empresarios de la Canirac y la Asociación de Hoteles y Moteles han levantado la voz y urgen su rescate. / Christian Valera Rebolledo

“La situación es por demás preocupante debido a que el turismo de negocios es quien tiene mayor poder adquisitivo”, además de que el WTC Veracruz y el WTC de la Ciudad de México son los únicos que cuenta con conexión a zonas hoteleras.

Entrado en el tema, Daniel Martín Lois explicó que “el conferencista o congresista que viene a Veracruz suele venir con su familia a conocer y disfrutar de la conectividad que existe entre el recinto, la zona hotelera y las plazas”, de ahí que Gobierno del Estado debe hacer el esfuerzo por sacar adelante a tan significativo inmueble.

Cabe destacar que para la zona metropolitana que conforman los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, el turismo de negocios representa el 40 por ciento de la derrama económica que anualmente registran sus arcas, de ahí la importancia del rescate del inmueble que por el momento aún ostenta la denominación de “World Trade Center”.

Foto: Christian Valera Rebolledo

LAS CIFRAS

Tan solo en 2009 y 2010 se realizaron anualmente alrededor de 280 eventos de negocios entre congresos, convenciones y exposiciones, cifras que contrastan de forma considerable con las reportadas en 2016 periodo en el cual solo se registraron 40 eventos.

Desde entonces el WTC Veracruz no ha logrado repuntar pues en 2017 y lo que va de 2018 el inmueble ha albergado una máxima de entre 35 y 40 eventos, sin embargo algunos de ellos no precisan ganancia alguna al ser rentado como sede para bodas, graduaciones y fiestas de quince años, según refieren los empresarios.

Cabe destacar que para la zona metropolitana que conforman los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, el turismo de negocios representa el 40 por ciento de la derrama económica que anualmente registran sus arcas, de ahí la importancia del rescate del inmueble que por el momento aún ostenta la denominación de “World Trade Center”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -