Zumby Pixel

Veracruzanos, los peor pagados en México

Dos salarios mínimos no son suficientes para medio vivir
Veracruzanos, los peor pagados en México

Publicado 16 agosto 2018 el 16 de Agosto de 2018

por

  • De acuerdo al Congreso del Trabajo en el Estado, más del 50% de la población, vive en la pobreza y el incremento de sueldo, ha sido la deuda histórica de los gobiernos

De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Veracruz, ocupa el segundo lugar con mayor cantidad de trabajadores que ganan dos salarios mínimos o menos, es decir, que sus percepciones llegan a 5 mil 301 pesos al mes.
Se trata de mujeres y hombres, cuyas jornadas laborales, superan las ocho horas al día, sin aspirar al pago de horas extras.

Una situación lamentable que viven las familias veracruzanas, que tienen necesidades y obligaciones, sin embargo el sueldo no es suficiente, para tener calidad de vida.

A pesar del sueldo bajo, la clase trabajadora no tiene acceso a servicios de salud, ni a prestaciones laborales de ley, dejando en evidencia que la promesa de un mejor salario, sigue siendo la deuda histórica que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y los gobiernos estatales, tienen con el pueblo, dijo el presidente estatal del Congreso del Trabajo, Benjamín Gutiérrez García.

Entrevistado por EL DICTAMEN, el líder de los trabajadores consideró que si bien se ha mantenido la planta productiva, el primer semestre del 2018, cerró con una falta de vacantes laborales.

Desafortunadamente, pese a las promesas de los gobiernos estatales, Veracruz no despega en la generación de nuevas fuentes de empleo, pues ha habido muchas bajas en el ramo petrolero y que ha generado un daño colateral, por ser fuente de empleos de otros sectores.

99% de patrones en Veracruz cumplen con pago de cuotas al IMSS

Acero chino, pone en jaque a industria mexicana: CCE

“Para mí no es ninguna novedad que seamos los peor pagados de todos los estados y que seamos también una de las economías más bajas de todos los estados, que no tengamos el suficiente empleo, porque no se impulsó, desafortunadamente se le dieron prioridad a otras cosas, que no fue impulsar el empleo, garantizar a la población su calidad de vida y obviamente pega muy fuerte”, comentó.

Explicó que la mejora del sueldo de los trabajadores, debe ser una prioridad nacional, porque es parte fundamental para detonar la economía interna del país y los gobiernos suelen impulsar únicamente la macroeconomía del país.

“La microeconomía está mal y sobre todo en el estado, la microeconomía es el bolsillo de los trabajadores, como se desarrolla, dentro del país y está muy mal, no hay empleos que le ofrezcan al trabajador una calidad de vida, ni a su familia”, comentó.

Citó como ejemplo que en el estado de Veracruz, existen familias donde todos sus integrantes trabajan, sin importar la edad.

Incluso existe un gran porcentaje de egresados de universidades públicas y privadas, que trabajan de taxistas o son empleados en empresas.

“Trabajan los padres y todavía los hijos, muchos de ellos están de cajeros en los super, los licenciados andan en taxis o trabajando en empresas”, comentó.

Destacó que más del 50 por ciento de la clase trabajadora veracruzana, vive en la pobreza.

La prioridad de los gobiernos debe estar enfocada a la creación de fuentes de empleo bien remuneradas, que permita al trabajador no solo gastar en alimento, también en ropa, casa, vehículo y vacaciones.

En la actualidad, los veracruzanos solo compran lo básico y a veces ni siquiera eso.

Lo cierto es que el cambio de gobierno estatal, que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, da esperanza de que la situación de pobreza que prevalece en Veracruz, se pueda revertir y que la entidad veracruzana, cuente con un gobierno sensible y cercano a la clase trabajadora y a sus necesidades.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -