Zumby Pixel

Veracruzanos, felices a pesar de la inseguridad y la falta de empleo

De acuerdo con un estudio, el Puerto de Veracruz se ubica en el lugar 20 entre 50 ciudades con el mayor nivel de satisfacción
Foto: Archivo

Publicado 28 agosto 2018 el 28 de Agosto de 2018

por

Los veracruzanos saben disfrutar en medio de la adversidad. Pese al clima de inseguridad, la falta empleo y un endeudamiento estatal que no tiene fin, saben ser felices incluso más que el promedio nacional.

De acuerdo al análisis sobre calidad de vida y cohesión social realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica “Ciudades más habitables de México 2018”, en felicidad, la zona de Veracruz se ubica con 8.3 (en una escala del 1 al 10) por arriba de ciudades como La Paz, Tepic, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Xalapa, Tlaxcala, Villahermosa, zona metropolitana de Guadalajara, Valle de México, entre otras.

Jóvenes ocupan el 7.2% en tasa de desempleo en México

Veracruz con altos niveles de percepción de inseguridad

Es decir, Veracruz está ubicada en el lugar 20 (entre 50 ciudades objeto del estudio) como mayor nivel de satisfacción.

Aunque en este renglón de la felicidad es superada por Hermosillo, en donde de acuerdo a este análisis viven las personas más felices del país, con un índice de 8.6 por ciento, y también por Manzanillo, Matamoros, Culiacán, Mazatlán, Monterrey, Oaxaca, Querétaro.

En el aspecto de la vivienda esta zona metropolitana aparece en el lugar 21 con 8.0 (por arriba de la media que es de 7.9), al igual que Xalapa (sitio 18), ambas ciudades del estado superan en este apartado de la satisfacción de su vivienda a Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Durango, Manzanillo, Tuxtla Gutiérrez, León, Puebla, Gómez Palacio.

No obstante en el renglón de “vida familiar” se ubica en los últimos lugares de satisfacción, en el sitio 46, con un índice de 8.4 a la par de Oaxaca, Zacatecas, Villahermosa y Ciudad del Carmen que aparece en último lugar.

En este apartado somos superados por Reynosa que se ubica en primer lugar con una medición de 9.1, seguida de Saltillo, Culiacán, Nuevo Laredo, Hermosillo, Cancún, Aguascalientes, Mazatlán, Xalapa (en el sitio 18), Durango, San Luis Potosí.

La encuesta aborda el tema de la educación, en donde Xalapa aparece en el séptimo lugar con 8.1 y Veracruz en onceavo sitio también con 8.1, como ciudades en donde sus habitantes se sienten satisfechos con el nivel de educación.

Ambas ciudades del estado están por arriba de la media nacional que es de 7.8, pero son superadas por Querétaro (primer lugar con 8.3), Manzanillo, Hermosillo, zona metropolitana de Monterrey, Obregón, Culiacán, Mérida, Ciudad Victoria y Tuxtla Gutiérrez.

El trabajo también fue objeto de estudio, renglón en el cual Veracruz está ligeramente abajo de la media en los niveles de satisfacción, y se ubica en el lugar 31, superado por Xalapa, en el rango 27, pero a las cuales habitantes de Saltillo, Obregón, Nuevo Laredo, Cancún, Mexicali, Monterrey, Hemosillo, Guadalajara, Pachuca y Aguascalientes les ganan en niveles de satisfacción con el trabajo actual que tienen.

Por lo que se refiere a situación económica, aquí la ciudad portuaria se encuentra en la posición 31 en índices de satisfacción, Xalapa en el 38, mientras que los pobladores de ciudades del norte del país como Mexicali (primer lugar), Hermosillo en segundo y Saltillo en tercero, son los que mayor aceptación proyectan en torno a su situación económica.

El análisis del Gabinete de Comunicación Estratégica indagó en la percepción de las posibilidades de “la mejor vida posible” de los habitantes, y allí los veracruzanos se encontraban en el renglón 34 hace cinco años, mejoraron su percepción en la actualidad al pasar al lugar 21, en tanto no se visualizan mejor dentro de un lustro, cuando prevén descender al escalón 34.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -