Zumby Pixel

Veracruz es el 4° lugar en recaudación aduanera: AAAPVER

El segundo semestre suele repuntar debido a la temporada navideña.
Foto: El Dictamen

Publicado 01 agosto 2018 el 01 de Agosto de 2018

por

  • Se realizan 17 millones de operaciones anualmente en las aduanas
  • Autos y alimentos lo que más de maneja.

Isaura Tapia Carranza/Veracruz, Ver.
El 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional proviene del Comercio Exterior y el 72 por ciento del IVA que se recauda en el país se da gracias a las operaciones aduaneras, por ello, proyectos como Aduana Siglo 21 (AS21) permitirá convertir a este sector en uno de los mejores del mundo, logrando con este plan estratégico mayor competitividad con la aplicación de cambios tecnológicos en el intercambio comercial, señaló el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAPVER), Ramón Gómez Barquín.

Es una de las cifras más altas en los países en vías de desarrollo y eso nos hace como país, seguir mejorando nuestro sistema aduanero. Es un reto muy importante que abarca desde los ámbitos de economía, también hay que recordar otra cifra importante que por las aduanas y por los agentes aduanales pasa el 72 por ciento del IVA que se recauda a nivel nacional, entonces pues las aduanas son un ente fiscalizador muy importante dijo en rueda de prensa.

Al respecto, el representante del gremio añadió que anualmente se generan 17 millones de operaciones por las aduanas, lo cual convierte al estado en un líder en esta materia, por ello, AS21 permitirá dar certeza, simplificar y estandarizar procesos, apertura a las necesidades y problemáticas, así como liderazgo regional a través de un Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) que permitirá hacer más expedito en paso de mercancías por las aduanas y pasajeros por aeropuertos.

Lo que se quiere hacer es una aduana global en colaboración con otros países con los que se tiene Tratado de Libre Comercio (TLC) (…) Se procura poder reducir el tiempo que las mercancías pasan por las aduanas, sean marítimas, fronterizas o aéreas en el tiempo en que cada uno lo pueda recortar (…) esto a través de sistemas, haciendo las aduanas inteligentes.

Aduanales afectados por robo a camiones de carga

Nuevo puerto duplicará la compra-venta de inmuebles en Veracruz: AMPI

De la misma forma, expuso que Veracruz es un puerto polifacético, lo que lo ha llevado a posicionarse en el 4° lugar nacional en recaudación por el valor de mercancías como aduana, detrás de sitios como Nuevo Laredo, Tijuana y Manzanillo.

Gómez Barquín explicó que este esquema de operaciones permitirá combatir la ilegalidad, en coordinación con instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para el caso del combate a la piratería, incluso, hace unos días se implementó el Reconocimiento Aduanero Digital (RAD) en este puerto que son pantallas en los andenes donde se revisa la mercancía de comercio exterior para un mejor control por parte de los tramitadores aduanales marítimos.

Igualmente, destacó que se ha dejado de tener una economía dependiente del petróleo y actualmente, se basa en el intercambio comercial internacional gracias a los 14 tratados de libre comercios en más de 46 países, más los que se sumen.

Por su parte, en cuanto a movilidad aduanera esperan que cierren este ciclo con 28 millones de toneladas o más en el puerto de Veracruz, toda vez que el segundo semestre suele repuntar debido a la temporada navideña.

Asimismo, recordó que Veracruz contará con una zona económica especial en la ciudad de Coatzacoalcos que la unirá con la zona económica de Salina Cruz en Oaxaca hacia el canal transísmico, lo que beneficiará ambas regiones.

CAMBIOS A LA LEY ADUANERA
Ramón Gómez comentó que entre los cambios más significativos a la Ley Aduanera es que dará certeza jurídica a la figura del agente aduanal, pues actualmente hoy operan como persona jurídica, pero a partir de diciembre de este año, lo harán como personas jurídicas, morales y civiles, lo que coadyuvará que los negocios establecidos, juntos con las fuentes de empleo que se generan puedan prevalecer en caso del fallecimiento del agente aduanal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -