Zumby Pixel

Uso lúdico de la marihuana, se popularizó en el puerto

“Un día nos juntamos varios compañeros y alguien sacó un churro y me dijeron prueba, yo sabía que era marihuana y accedí, nadie me obligó, me gustó y veinte años después la sigo consumiendo"...
Foto: Agencias

Publicado 20 agosto 2018 el 20 de Agosto de 2018

por

“Me lo acercó, lo tomé entre los dedos y fumé, fue una sensación nueva, placentera, no la pude dejar más… lo que te platico pasó en la secundaria, te estoy hablando de hace más de 20 años. Simplemente la marihuana se volvió parte de mi vida”, así inició el relato de Esther quien comentó a El Dictamen cómo fue su primer acercamiento con esta hierba que divide opiniones en México y el mundo.

“Un día nos juntamos varios compañeros y alguien sacó un churro y me dijeron prueba, yo sabía que era marihuana y accedí, nadie me obligó, me gustó y veinte años después la sigo consumiendo tres veces al día, después de desayunar, de comer y cenar, y aunque me genera mucha hambre la apago con unas galletas para mantener el cuerpo”.

Esther, quien prefiere no revelar su profesión, ha hecho de la mariguana su mejor amiga ya que literalmente le acompaña todo el tiempo: “sabes, siento que trabajo mejor y más a gusto después de fumar, el efecto me dura media hora pero aún así continúo trabajando con ánimo. Soy profesional y no afecta mi trabajo, es más, lo hago con mucho más gusto”.

SEXO Y MARIHUANA

Sin embargo la marihuana no solo le acompaña en la soledad o el trabajo, también en el aspecto sexual. Explayada en su historia, explicó que junto con su pareja suelen fumarla antes, durante y después de sostener relaciones sexuales, logrando un efecto estimulante en el acto.

“Sí la usamos. Nos echamos una fumada y ya sabes, todo como que se pone mejor, obviamente no estoy invitando a la gente a seguir nuestros pasos, yo solo te estoy comentando el uso que le doy. La verdad es que nos pone más cachondos como se dice. Es cosa de cada quien”.

Reconoció que no todas las personas registran los mismos efectos pues mientras a unos los relaja y anima, a otros los deprime: “tengo amigos que intentaron fumarla y la verdad se pusieron mal, no a todos les va. Lo de la risa del payaso es verdad pero también están los que se vienen abajo y se deprimen, se ponen a llorar yo creo que porque traen sus emociones”.

PRECIO Y PUNTO

En cuanto hace al lado económico, Esther gasta poco más de mil 200 pesos al mes según sea su consumo pues a veces le regala a su novio o sus amigos; de ahí que cada semana pida los servicios de “Luisa” que le surte bolsas plásticas rellenas de marihuana.

“Casi cada semana estoy pidiendo aunque me puede durar la bolsa hasta 15 días si no la comparto. Yo le escribo o le llamo y ella me la trae, me cobra 350 la bolsa pero le doy 450 porque contemplo que me la trae en taxi, entonces le doy para sus taxis porque soy agradecida, yo no puedo por mi trabajo ir al punto a comprarla”.

Y precisamente es ahí donde Esther menciona una palabra clave: “punto”. Es así como se le conoce a los sitios donde las personas se abastecen de marihuana. Antes el más conocido era en la zona de mercados, sin embargo, el punto más popular por el momento es detrás de las instalaciones de CFE de la avenida González Pagés.

“A mí sinceramente me da vergüenza, porque si vas se te acercan y te preguntas que se te ofrece y ya tu pides y te vas, pero te quemas porque la gente sabe a qué vas y pues es público. Además esta chica a mi me da más de lo que surten allá por la misma cantidad, o sea, salgo ganando me entiendes”.

Para fumarla Esther echa mano de un hitter que no es más que una pipa sofisticada con semifiltro, lo que ayuda a que el estrepitoso aroma de la marihuana sea quizá más suave: “yo siento que es así, pero de todas formas echo Glade o perfume en el espacio después de fumarla y como te puedes dar cuenta ni siquiera huele”.

Cerveza elaborada con marihuana ya es una realidad

Miles protestan en la Marcha de la Marihuana en Alemania

“LA MOTA” EN EL PUERTO

Históricamente un importante sector de la población porteña ha sido consumidora de la hierba, y precisamente, algunos historiadores se lo adjudican a la cercanía de la ciudad con el puerto pero no precisamente porque ingresase por éste.

Ricardo Cañas Montalvo, director del Museo de la Ciudad y estudioso de la historia local, explicó que además del viejo Barrio de La Huaca, la zona de “La Pinera” (bajando el puente Morelos de sur a norte), eran los puntos más usuales para el consumo de marihuana décadas atrás; sin embargo, en la actualidad los puntos de consumo son tan diversos como colonias y fraccionamientos tiene la ciudad.

“Así como que directamente llegara por el puerto no, los jornaleros que se echaban los trabajos duros bajo el sol, porque el trabajo más pesado en Veracruz en esos tiempos era el puerto, imagínate que te ibas a cargar bultos, no había tantas grúas, los carretilleros también, entonces al final del día se echaban un carrujito”.

Consultado por El Dictamen continuó: “La marihuana se ha sustituido hoy en día por otro tipo de drogas que todo mundo conoce como la cocaína que acelera y te pone más vital, también el cristal; entonces, el consumo de marihuana hoy es menor a como era antes debido a las nuevas drogas que te hacen experimentar distintas sensaciones”.

USO MEDICINAL

Y de verdad que Esther demostró ser una amante de la marihuana pues sorprendió al mostrar el uso médico que le da a ésta: “después de picarla (separar las hojas de los tallos y las semillas), todos los tronquitos y los coquitos los junto y los echo en una botella de plástico y ahí le vacío alcohol del bueno, ese te sirve para las dolencias, para los golpes, la reuma, está comprobado”.

No solo ella considera que a la marihuana se le puede sacar provecho en el ramo de la medicina, en abril del 2017 también lo consideró así la Cámara de Diputados al autorizar el uso medicinal y científico de la marihuana en México aprobando la iniciativa con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones.

Sin embargo, más de un año después la Cofepris sigue sin publicar el reglamento para el uso medicinal de la cannabis que regularía el comercio local, exportación e importación de los productos y la manera en que será permisible el cultivo con fines médicos y científicos.

Hasta que no se publique este reglamento, aquellas personas que necesiten un tratamiento basado en cannabis deben obtener un permiso de importación para adquirir medicamentos extranjeros, al menos así lo marca la ley.

DESPENALIZACIÓN EN VEREMOS

Mota, churro, porro, mala vida, soñadora, 4/20, doña Juana, Lulú… Muchos son los nombres con los que se le conoce, hablamos de la marihuana. En la actualidad la política de criminalización respecto al uso lúdico de esta hierba está cambiando en Europa, Norteamérica y Sudamérica, sin embargo, en México el debate apenas comienza.

En julio pasado Olga Sánchez Cordero, quien será la titular de la Secretaría de Gobernación durante la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a favor de despenalizar la marihuana.

Sin tapujos declaró a medios de comunicación: “creo que podemos buscar un camino hacia la pacificación a través de esto”, en franca referencia a la ola de violencia y sangre que el trasiego de drogas deja a su paso por el país.
Las declaraciones de la futura secretaria de Gobernación no sorprenden, pues durante su paso por la SCJN se le consideró como una de las ministras más liberales de la Corte e incluso compitió en diversas ocasiones para ser presidente del tribunal supremo.

De llevarse a cabo la despenalización de la cannabis Veracruz sería uno de los principales sitios del país en echar mano de la medida.

La modernidad acabó con las Cantinas “tradicionales” (FOTOS)

Yadira arriesga su vida por salvar a otros

EX PRESIDENTE A FAVOR

En México uno de los principales impulsores de la legalización de la marihuana para uso lúdico y medicinal es el ex presidente Vicente Fox Quesada quien en julio pasado se convirtió en asesor y embajador de “Khiron Life Sciences Corp.”, compañía que produce y comercializa cannabis medicinal con sede en Canadá y operaciones en Colombia.
Y ha sido constante en el tema, en declaraciones para Euronews Español resaltó que la legalización de la marihuana tendría impacto positivo en cuanto hace al combate a las drogas por parte de las autoridades mexicanas.
Sin embargo, la última palabra en cuanto al consumo de la marihuana siempre la tendrá usted sopesando todas las aristas a las que podría ser llevado una vez que decida introducirse al mundo lúdico de esta planta.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -