Zumby Pixel

Urge aumento de cuatro pesos a la tarifa, situación es insostenible: Transportistas

Transportistas aseguran que la tarifa de 9 pesos no les permite cubrir gastos operativos y proponen que el Gobierno estatal absorba el subsidio a estudiantes y gente de la tercera edad

Publicado 16 agosto 2018 el 16 de Agosto de 2018

por

La Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz solicita al gobierno del estado la autorización de un incremento de cuatro pesos en la tarifa del transporte de pasaje urbano, y que además la autoridad se haga cargo del subsidio a la tarifas de estudiantes y personas de la tercera edad, al considerar que ya hace 4 años mantienen las mismas tarifas, en tanto quien cobra impuestos es quien debe otorgar los subsidios.

De lo contrario, señaló Silvia Vázquez, dirgente de esta Coalición en la conurbación Veracruz-Boca del Río, los transportistas se declararán en quiebra, ya que la tarifa actual de 9 pesos no les permite cubrir siquiera los gastos operativos.

Quieren transportistas subir tarifas pese a mala calidad en el servicio

No habrá aumento al pasaje hasta reunirse con el Gobernador: Transportistas

Precisó que una tarifa real a la situación económica que se enfrenta deber ser de 13 pesos, para enfrentar el incremento alarmante del costo de los insumos, como el diesel cuyo incremento desde el 2014 a la fecha ha sido del 52 por ciento, en tanto el valor de los autobuses registró un aumento del 72 por ciento en el mismo periodo, con un costo actual de un millón 800 mil pesos.

Refirió que el último aumento a la tarifa que les autorizó el gobierno estatal fue en el 2014, en tanto el sector transportista ha mantenido el descuento a estudiantes y usuarios de las tercera edad desde más de 40 años.

“A todo lo anterior habría que sumarle la caída del 50 por ciento del aforo de los usuarios, pues actualmente un camión transporta de 250 a 300 pasajeros al día en las rutas de la conurbación Veracruz-Boca del Río, cuando anteriormente se subían más de 500 pasajeros diarios”.

Cosideró que ello es consecuencia de la invasión de rutas que se sigue dando y de la competencia desleal generada por taxistas que ofrecen el denominado “servicio colectivo” en algunas zonas.

Expresó el lamento de los permisionarios ante el hecho de que el reordenamiento del transporte público no haya tenido los resultados deseados, ya que continúan las invasiones.

Todo ello, asentó, permea negativamente en la economía del sector.

Vázquez Aguilar recordó que en diciembre del 2016 presentaron la primera solicitud de audiencia ante el gobierno actual para analizar el incremento a la tarifas, y la segunda solicitud se presentó en febrero de este año, sin obtener respuesta hasta elmomento.

Hizo una comparación al señalar que en estos cuatro años quienes si han incrementado sus tarifas han sido los transportistas foráneos hasta en cinco ocasiones, pero al transporte urbano ni siquiera uno en este lapso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -