Zumby Pixel

Universitarios gastan hasta 175 pesos semanales en camiones

Entre el pago semanal de camiones urbanos y alimentos, los universitarios gastan 475 pesos, que pone en jaque su economía
En jaque los universitarios, ante la posibilidad de incremento del pasaje del transporte público en Veracruz. Foto: Alina Krauss

Publicado 24 agosto 2018 el 24 de Agosto de 2018

por

Quizás resulte molesto, el caos vial que estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), provocaron en el bulevar Adolfo Ruíz Cortínez, frente a la USBI del municipio de Boca del Río.

Sin embargo, el alza al pasaje a 10 pesos, desapareciendo el subsidio a estudiantes, tercera edad y discapacitados, sí pondrá en jaque a su economía.

¿Qué motiva el incremento al transporte público en Veracruz?

Se manifestaron estudiantes contra el aumento a tarifa de autobuses

En su mayoría son jóvenes de clase media y baja, que reciben mensualmente una cantidad de sus padres, para el pago de transporte y comidas.

Un gran porcentaje de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), son originarios de municipios cercanos a la conurbación Veracruz-Boca del Río, es decir, están obligados a pagar una renta que en los alrededores de la zona universitaria, supera los 3 y 4 mil pesos de manera mensual.

Por esta razón, buscan otras opciones de renta más económicas, aunque alejadas de su escuela, que representa el pago de al menos cuatro o cinco pasajes diarios, que representan en la actualidad, un gasto de 35 pesos y semanal de 175 pesos.

Y es que el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que opera en la máxima casa de estudios, impide a sus estudiantes a poder regresar a su casa a comer y por ello, también deben de gastar en alimentos.

Muchas veces un volován o una sopa instantánea Maruchan, con su respectivo refresco, es la comida de cualquier estudiante foráneo.

Otros optan por comprar una comida corrida, cuyo precio oscila entre los 50 y 60 pesos, en las tradicionales fondas.

Es decir, entre el pago semanal de camiones urbanos y alimentos, los universitarios gastan 475 pesos.

Sin contabilizar, los gastos que se tienen que hacer en las tareas y trabajos de cada facultad, así como los libros que suelen encargar los catedráticos.

De ahí que el incremento a 10 pesos, de la tarifa del transporte público, representaría un gasto extra de 75 pesos, a sus gastos cotidianos, ya que semanalmente estarían gastando 550 pesos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -