Zumby Pixel

Trabaja CAEV en tres proyectos de colectores para Veracruz-Boca

Desalojarán las aguas de zonas bajas hacia cárcamos de bombeo que darán salida a canales como La Zamorana y Bicentenario

Publicado 07 agosto 2018 el 07 de Agosto de 2018

por

Por Isaura Tapia Carranza/EL DICTAMEN

Luego de reconocer que las lluvias acontecidas la noche del pasado jueves 02 de agosto y hasta la madrugada del viernes 03, fueron uno de los sucesos más intensos en esta temporada de precipitaciones, el director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Víctor Manuel Esparza Pérez, dijo que ya se contemplan proyectos de por lo menos tres colectores que coadyuven a aminorar las inundaciones y que van a desalojar las aguas de las zonas bajas hacia algunos cárcamos de bombeo que darán salida a canales como La Zamorana y Bicentenario.

“Es un proyecto que está en proceso de construcción para el sistema integral de manejo de inundaciones y control de avenidas de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín y es un proyecto integral que se está haciendo por etapas (…) Yo tengo por lo menos tres colectores que serían importante darle seguimiento en la próxima administración más los que se van a ser en este, insisto, aquí se van a hacer dos drenajes pluviales, más este drenaje sanitario que se van a unir a la infraestructura pluvial que ya hay”, señaló en entrevista.

Continúan condiciones para lluvias y tormentas en Veracruz

Inundaciones confirman negligencia de Grupo MAS: Extrabajadores del SAS

En este sentido, recordó que la pasada lluvia rebasó los 100 milímetros de agua, lo que dificultó la capacidad de respuesta de la infraestructura hidráulica actual, la cual habría que revisar a la brevedad, darle mantenimiento y sobre todo limpieza.

“Fue una precipitación muy intensa en poco tiempo que originó que nuestros colectores no tuvieran la capacidad necesaria para desalojar de manera inmediata el volumen de agua que cayó. Fueron más de 100 milímetros en muy pocas horas”, afirmó el funcionario estatal.

Agregó que ello indica que hay que estar preparados y contar con una buena red pluvial, además de evitar que la ciudadanía siga tirando basura en la vía pública, lo cual fue evidente, posterior a que bajara el concentrado de agua en las calles.

Esparza Pérez aseguró que no se trata de incapacidad operativa, pues junto con Protección Civil actuaron conforme a los protocolos, sin embargo, insistió en que la cantidad de lluvia fue superior a lo estimado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -