Zumby Pixel

Tamaulipas y Veracruz, la ruta de las armas en México

De acuerdo a la PGR y la Embajada de los Estados Unidos, la mayor parte del contrabando de armas de fuego que ingresan a México, lo hacen por la vía carretera de la frontera tamaulipeca y la entidad veracruzana.
Foto: Agencias

Publicado 23 agosto 2018 el 23 de Agosto de 2018

por

  • Observatorio Nacional Ciudadano

La frontera entre Texas y Tamaulipas es la puerta principal del tráfico de armas de fuego a México, sin embargo las vías carreteras del estado de Veracruz, se han convertido en una ruta favorita de la delincuencia organizada, y por ello, se deben de aplicar acciones de inteligencia, para frenar esta problemática.

El director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad Justicia y Legalidad, Leonel Fernández Novelo, calificó de preocupante que en delitos como el robo de vehículos y asalto a traseúntes, se haya incrementado en un 80 por ciento, el uso de pistolas, sobre todo en la conurbación Veracruz-Boca del Río, dejando en evidencia que los delincuentes ya están armados.

Leonel Fernández Novelo, Director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad Justicia y Legalidad. Foto: El Dictamen

“Desde ya se debe de tratar de controlar el ingreso de armas ilegales a Veracruz, atacar esos mercados, no hasta el nuevo sexenio, cualquier que quiera un arma sabe donde comprarla, y se debe de atacar ese mercado, puntos de ingreso, venta y  traslado, el 80 por ciento de armas ingresan por Tamaulipas y el segundo estado es Veracruz, por las vías carreteras”, comentó.

Huyen choferes de carga a EU por inseguridad en carreteras mexicanas

Investigará Cuitláhuac García a “personajes” por violencia en el Norte veracruzano

Sobre todo que en menos de una semana, cualquier veracruzano puede adquirir un arma de fuego, en el mercado negro a un precio accesible.

Fernández Novelo, dijo desconocer que tipo de armas ingresan al territorio mexicano, sin embargo urge controlar el tráfico que existe en el país.

Destacó que no existe evidencia del ingreso de armas de fuego, por la vía marítima.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -