Zumby Pixel

Reconoce INAH a APIVER en el rescate del Baluarte

Inversión de 8 mdp dentro de los apoyos sociales otorgados a la ciudad
Foto: Alina Krauss

Publicado 01 agosto 2018 el 01 de Agosto de 2018

por

Por: Mario Vázquez Sandoval

El antropólogo Julio Ignacio Martínez de la Rosa, delegado regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia reconoce el apoyo otorgado por la Administración Portuaria Integral a través de los ingenieros Juan Ignacio Fernández Carvajal y arquitecto Francisco Liaño Carrera, director general y Gerente de Ingeniería en obras de restauración del Baluarte Santiago. El proyecto aparece concluido en el exterior e interior; por lo tanto, dependiendo la disponibilidad de agendas de funcionarios involucrados, en el curso de una o dos semanas ocurrirá la entrega oficial de las mismas, para proceder a la sección correspondiente a museografía con la participación de expertos enviados de la Ciudad de México.

Con cargo al presupuesto del INAH explicó el entrevistado, arribarán especialistas en la ambientación de estos escenarios de valor histórico y cultural, donde incluyen cámaras de seguridad y otros dispositivos conocidos en espacios de esta naturaleza para garantizan visión integral de los bienes expuestos y alcances en favor de la preservación del contenido, sobre todo las Joyas del Pescador, patrimonio nacional solicitado temporalmente por organizaciones nacionales y extranjeras.

Conmemora Sociedad Cultural Baluarte “Tercera H” de Veracruz

60 inmuebles del Centro Histórico fuera del catálogo del INAH

Martínez de la Rosa, originario de Colima, Colima; dijo sentirse a gusto en Veracruz, es la cuarta oportunidad de ocupar una delegación federal, con 26 años de actividad continua en el servicio público. Entre las comisiones destacó funciones en su tierra siendo muy joven: en la Comisión Nacional de Areas Protegidas, en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tiempo atrás despachó en Coplamar y ahora despacha en la dependencia encargada de conservar y proteger el patrimonio histórico y cultural de Veracruz, primera responsabilidad vinculada directamente con su formación de antropólogo.

DESCARTA AVIADORES

En torno al polémico tema de “aviadores” en el Centro INAH Veracruz, Martínez de la Rosa descartó existencia de esta figura en la oficina a su cargo. Los 36 investigadores adscritos a esta jurisdicción cumplen con proyectos asignados y cabe aclarar pidió, el grupo encargado de investigaciones están al margen de permanecer en sitios fijos, aparecen en constante movilidad, fuera de horario, temporalmente acuden a la sede. Entregan trabajos en antropología, arqueología e historia, pertenecen a una línea de estudiosos en cada materia, producen y cumplen metas a cabalidad.

Respecto a denuncias registradas en la Procuraduría General de la República siempre estarán abiertos y respetuosos para dar respuesta a las autoridades competentes.

US - US -