Zumby Pixel

Rechazan maiceros veracruzanos acuerdo comercial entre México y EU

La Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del Estado de Veracruz consideró que el gobierno federal solo los utilizó como "moneda de cambio" para negociar otros temas prioritarios

Publicado 28 agosto 2018 el 28 de Agosto de 2018

por

El presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del Estado de Veracruz, José Ángel Contreras Carrera, se pronunció en contra del acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por considerar que el gobierno federal, solo los utilizó como “moneda de cambio” para negociar otros temas prioritarios.

El entrevistado dijo que los productores de maíz, se sienten utilizados por el actual gobierno que encabeza Enrique peña Nieto, que amenazó al gobierno americano, con dejar de comprar las 15 millones de toneladas de maíz transgénico americano, que hoy ingresan al país y que ponen en jaque al sector maicero.

Canadá reanudara negociaciones por TLCAN

Canadá solo firmará TLCAN si le conviene a su país

“El gobierno mexicano de manera muy inteligente y astuta, utilizó el tema del maíz, buscando obtener beneficios en la negociación del TLCAN, los amenazó con dejar de comprar las 15 millones de toneladas de maíz transgénico americano que hoy estamos consumiendo y con eso negociar otros temas prioritarios para este gobierno”, comentó.

Explicó que se tiene el temor que en la negociación del TLCAN, el sector maicero quede igual de desamparado, al no ver resuelto el problema de ingreso de maíz transgénico a México.

“Seguimos igual que como estábamos, vamos a seguir importando cada vez más maíz, la verdad que es una tomada de pelo para los productores, no estamos de acuerdo con haber sido objeto de un simple trueque”, comentó.

Destacó que el chantaje comercial de México, es porque en noviembre habrá elecciones legislativas en Estados Unidos, para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y la base de votantes del presidente Donald Trump, está en la franja maicera americana.

“Ellos fueron los que le solicitaron a su presidente, que bajo ningún escenario se saliera del TLCAM, porque no quieren dejar de vender las 15 millones de toneladas de maíz que nos están mandando y México amagó que iba a dejar de adquirir ese maíz o le pondría un arancel”, comentó.

Dicha situación solo sacrifica a más de 3 millones de maiceros del país, afectados por el ingreso de maíz transgénico.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -