Zumby Pixel

¿Realmente EE.UU. vende gasolina más barata que México?

Hace solo un año el precio de las gasolinas en Veracruz era el siguiente: Magna $15.05, Premium $16.75 y el Diesel $15.81.
Gasolineras en México anuncian los precios a gran tamaño para captar posibles clientes. / Foto: Christian Valera Rebolledo

Publicado 16 agosto 2018 el 16 de Agosto de 2018

por

Christian Valera Rebolledo

La reforma energética promovida e impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto tardará años en dar sus primeros frutos y, en el transcurso de éstos, los mexicanos seguirán adoleciendo el alza de los combustibles aún con la transición prevista para el próximo primero de diciembre.

Para muestra un botón. Hace solo un año el precio de las gasolinas en Veracruz era el siguiente: Magna $15.05, Premium $16.75 y el Diesel $15.81.

Pese a la entrada de nuevas marcas, Pemex sigue teniendo el monopolio de estaciones de abastecimiento de combustibles. / Foto: Christian Valera Rebolledo

A un año de distancia de dichos precios la reforma energética no ha mostrado disminución en el precio de los combustibles pues por el contrario hoy se les encuentra con estos costos: Magna $18.22, Premium $19.63 y el Diesel $19.31.

Las cifras no solo se pueden comprobar en los anuncios luminosos con los que ahora cuentan las estaciones de carga, sino también en la página oficial de la Comisión Reguladora de Energía la cual está al alcance de cualquier persona en al ingresar a www.cre.gob.mx.

EE.UU. vs. México

Si bien en los Estados Unidos el precio de las gasolinas es más barato tampoco es que represente un gran ahorro. De acuerdo con la página GlobalPetrolPrices.com el costo del litro de gasolina el pasado 13 de agosto fue de $16.33.

Sin embargo, la diferencia de precio entre la gasolina estadounidense y la que se vende en México no es constante en todos los estados de ambas naciones.

La queja por el alto costo de las gasolinas es una constante entre los mexicanos. / Foto: Christian Valera Rebolledo

Llovizna toma por sorpresa a los habitantes del puerto

Techo del IVEC a punto del colapso, riesgo inminente

Ejemplo de ello es el estado de Mississippi, en EE.UU., donde se encuentra la gasolina más barata de dicho país con un precio de $13.80 por litro. Eso es casi dos pesos más de lo que cuesta comprar gasolina magna en la estación más barata de México que se localiza en Ciudad Acuña, Coahuila, donde el litro de combustible está en $11.00 pesos.

Por ahora, el precio máximo de la magna en México es de 20.02 pesos por litro y se encuentra en una gasolinera de Puerto Vallarta, Jalisco. Comprar el combustible en esa estación cuesta 28 centavos más arriba del precio promedio de la misma gasolina en Hawai, EE.UU., donde más cara se vende la gasolina regular en dicho país.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -