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¿Qué motiva el incremento al transporte público en Veracruz?

Acudimos hasta Lomas de Río Medio 4 donde la línea "5ta. Etapa" mantiene su base y oficinas, allí platicamos con Antonio Rodríguez Ávila quien es encargado
Consideran que el subsidio a estudiantes y adultos mayores no existe pues nunca reciben dinero del gobierno. / Christian Valera Rebolledo

Publicado 09 agosto 2018 el 09 de Agosto de 2018

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  • El encargado de la línea “5ta. Etapa” puntualiza algunos argumentos respecto al tema
  • Alza en el diesel y el costo de los neumáticos son algunos factores

Por: Christian Valera Rebolledo

Luego de que el pasado martes Veracruz amaneciera con la noticia del alza en el costo del pasaje en camiones -de 9 a 11 pesos-, y la desaparición del subsidio a estudiantes y personas de la tercera edad, El Dictamen se dio a la tarea de conocer a fondo el por qué de la decisión de algunas líneas del transporte público.

Acudimos hasta Lomas de Río Medio 4 donde la línea “5ta. Etapa” mantiene su base y oficinas, allí platicamos con Antonio Rodríguez Ávila quien es encargado y quien nos aclaró el panorama que las líneas del transporte público viven actualmente.

Si bien dijo no estar de acuerdo con el cobro del pasaje a 11 pesos sí considero necesario el incremento de uno o dos pesos más a la tarifa actual, acción motivada principalmente por el costo del combustible y la compra de nuevas llantas ante el mal estado de las calles y avenidas.

Antonio Rodríguez Ávila, encargado de la base de la línea “5ta. Etapa”. / Christian Valera Rebolledo

Antonio explicó que a diferencia de otras líneas la “5ta. Etapa” no ha subido el costo del boletaje, debido a que aguardarán a que sea gobierno del estado quien tenga la última palabra al respecto, solo hasta entonces los choferes podrán cobrar la nueva tarifa a los usuarios.

“Nosotros siempre esperamos que gobierno del estado nos diga vas. Ellos te dicen: sí van a cobrar; pero hasta que no te den luz verde nosotros no cobramos más”, detalló.

Respecto a la incógnita de la desaparición del subsidio a estudiantes y adultos mayores, dijo que en el fondo éste no existe y son los concesionarios quienes tienen que hacer frente a la situación pues no reciben pago alguno por parte del presente gobierno.

“Desde mi punto de vista el subsidio no existe porque eso de que subsidian a los estudiantes no existe, los patrones no reciben ni un peso por parte del gobierno como parte del subsidio, eso está mal llamado, entonces desde ahí no funciona. Aquí lo que deben decir es 9 pesos a todos o 10 pesos pero ya 11 se me hace un poquito elevado, porque el diesel está elevadísimo que es lo que nos perjudica”.

La propuesta es que el pasaje cueste 9 pesos para todos los sectores sociales, o bien que suba a 10 pesos el boleto normal conservando el subsidio a estudiantes. / Christian Valera Rebolledo

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La línea “5ta. Etapa” cuenta con 34 unidades debidamente empadronadas, cada una realiza al día alrededor de 6 vueltas y en cada una de ellas las unidades gastan entre 16 y 22 litros de diesel, lo que se traduce entre mil 600 y mil 800 pesos en combustible, siendo éste el principal argumento para el alza a los pasajes.

Sumado a ello, también está el argumento de que el mal estado de las calles y avenidas perjudica a las llantas. El costo de un neumático nuevo en el mercado legal es de 7 mil pesos, sin embargo, admitió que muchas veces deben recurrir a llantas renovadas que oscilan entre 3 mil 500 y 4 mil pesos a pesar de que no son sinónimo de garantía.

A los reclamos se suman los altos índices de salinidad de la ciudad y puerto de Veracruz, factor que afecta directamente a las unidades que difícilmente duran un año con trabajos de laminado nuevos.

Sin embargo, no todo son exigencias pues también se brindan servicios que desconocen los usuarios y que van más allá de sus traslados. Ejemplo de ello es que las 34 unidades de la línea “5ta. Etapa” cuentan con sistema de rastreo GPS lo que permite seguirlas vía computadora y notas cambios de ruta no autorizados o hasta incluso el robo de unidades.

La línea “5ta. Etapa” es de las pocas que cuenta con rastreo GPS, un servicio que desconocen los usuarios. / Christian Valera Rebolledo

“Aquí en la computadora yo puede ver qué distancia llevan una de la otra, si alguna está corriendo más de lo normal, si están cumpliendo. Aquí llevamos un control que los usuarios desconocen pero que es en beneficio de ellos también y somos de las pocas líneas que cuentan con ese servicio”.

Cabe destacar que la línea “5ta. Etapa” cuenta con una ruta de dos ramales, la primera de ellas denominada “Walmart – Fracc. Norte” que cubre un espectro de 40 kilómetros; la segunda llamada “Vía Corta” que cubre un espectro de 33 kilómetros; ambas son consideradas unas de las rutas más largas de la ciudad de Veracruz.

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