Zumby Pixel

Periodista gana amparo y recibe información de convenios duartistas…sin cifras

Naldy Rodríguez encontró resistencia del gobierno actual y del IVAI durante dos años. Le entregaron copias que superan las dos mil fojas y no contienen montos económicos

Publicado 21 agosto 2018 el 21 de Agosto de 2018

por

Finalmente, luego de una larga lucha de dos años que llegó hasta los tribunales, la periodista veracruzana Naldy Rodríguez logró que le fuera entregada la información de los convenios publicitarios efectuados durante el último tercio de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Su exigencia comenzó en agosto del 2016, en los últimos meses de la administración anterior, pero le fue negada ante el argumento de que se trataba de información reservada.

Designa Congreso a nuevos contralores del ORFIS, OPLE, IVAI y Fiscalía

Ratifican a Arturo Mariscal Rodríguez como comisionado del IVAI

Ante ello, en septiembre de ese mismo año interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), y en noviembre el Pleno del instituto emitió una resolución ordenando que se desclasificara y entregara la información.

Sin embargo, ello no prosperó por lo que con el apoyo de abogados se vio precisada a iniciar un proceso de gestiones administrativas y judiciales, hasta que tras ganar un amparo, el IVAI entregó copias de los convenios de publicidad oficial solicitados, contenidos en 2 mil 140 fojas, pero que no contienen montos económicos de los convenios de publicidad oficial que el gobierno de Javier Duarte hizo, al menos, durante los dos últimos años de su gestión.

La periodista Naldy Rodríguez, en entrevista con EL DICTAMEN, subraya que si bien ha recibido la información solicitada, encontró resistencias tanto de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno actual (que encabeza Elías Assad Danini) como del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Puntualizó que la información de referencia la proporcionó apenas el día 14 de agosto de este año la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal actual, resultado de una sentencia de amparo que otorgó el pasado mes de marzo un juezfederal.

Enfatizó que ha sido un largo camino de dos años, de oficios, notificaciones y omisiones.

“Fue hasta que se ganó el amparo federal cuando el órgano garante, el IVAI, impuso amonestaciones y multas al sujeto obligado; pero ni el gobierno de Veracruz ni el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información actuaron de forma responsable”, asentó.

Le pareció extraño que el gobierno actual, su área de Comunicación Social, hayan puesto resistencia a entregar la información de los convenios publicitarios de Duarte, cuando esos convenios no les tocaron a ellos; es decir, la información sobre tal no les perjudica.

Resaltó que su intención de conocer esa información es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, pues la misma información se solicitó en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y en la pasada administración, cuando estaba al frente de la dependenciaGina Domínguez.

Detalló que desde el 04 de agosto de 2016 se solicitó a la Coordinación de Comunicación Social copias de los convenios establecidos con medios de comunicación (radio, televisión, revistas, periódicos y páginas electrónicas) durante el sexenio de JavierDuarte.

En Febrero de 2017 -ya en este gobierno- Comunicación Social informó que solo tenía la documentación de dos años, por lo que realizó el pago correspondientes a las copias simples que dijo tenían en su poder. Y en octubre de ese mismo año, el IVAI informóque archivaría el expediente por tener la “hipótesis” de que la información había sido entregada.

En noviembre se interpuso el amparo ante un juez de distrito y en marzo fue otorgado, para que se garantizara el derecho de acceso a la información.

Al mismo tiempo, la reportera veracruzana puso a disposición de los ciudadanos la información que le fue entregada, pues uno de los principios básicos de este derecho es la máxima publicidad.

Duante la mañana de este martes, en rueda de prensa en Xalapa, la periodista estuvo acompañada de los abogados que les ayudaron a llevar el trámite legal y allí el abogado Javier Heredia, quien llevó la demanda de amparo, explicó que la información proporcionada no satisface los requerimientos de la sentencia del juez federal ni de la propia resolución que emitió en noviembre de 2016 el pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Por eso adelantó que se seguirá el trámite necesario para demandar un cumplimiento eficaz del derecho de acceso a la información y en este caso del gasto realizado por un gobierno en publicidad oficial.

“El IVAI primero retiene los convenios de manera injustificada bajo el argumento de verificar la calidad de la información, pero en el acuerdo que notifican ayer no sabemos a qué se refieren con la verificación de estos contratos. Igual nos pudieron dar otras dos mil hojas y con eso pretenden cumplir ante el juez federal”, advirtió.

Por su parte el abogado Daniel Pereyra -del bufete HGP- destacó que el tema es de importancia y trascendencia, tanto que el hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ya había solicitado la misma información (los gastos en publicidad) y se llevó el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -