Zumby Pixel

Panamá, país invitado al Festival Afrocaribeño

Mostrarán aquí su cultura, música, gastronomía y su cine
La Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN, recibió la visita del embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González; el cantante Ronny Crooner, la cineasta Karla Quintero, representantes del país centroamericano invitado especial al XXII Festival Afrocaribeño Veracruz 2018, acompañados de Sandra Vázquez, cónsul honoraria de Belice. Foto: Alina Krauss.

Publicado 15 agosto 2018 el 15 de Agosto de 2018

por

  • Embajador visita EL DICTAMEN

La edición XXII Festival Afrocaribeño Veracruz 2018 inicia esta tarde en el Teatro de la Reforma con Panamá como país invitado, nación centroamericana que trae aquí su cultura, su música, gastronomía y su cine.

El embajador panameño en México, Manuel Ricardo Pérez González, en su visita a EL DICTAMEN, expresó a la Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva, el placer de ser invitados especiales a este festival, porque a su país y a Veracruz los une una relación excelente derivada de sus similitudes en clima, festividades y el carácter alegre de su gente.

Acompañado del laureado cantante Ronny Crooner, quien será el representante de Panamá en este Afrocaribeño, de la cineasta Karla Quintero y de Sandra Vázquez, cónsul honoraria de Belice, el embajador destacó que su nación ha enviado a Veracruz una muestra amplia y auténtica de la esencia panameña, que podrá apreciarse durante los tres días de duración del festival.

De hecho, en la sede del Ivec, el diplomático disertará una conferencia sobre la influencia Afro en América e inaugurará una exposición fotográfica del Canal de Panamá que abarca desde los inicios de su construcción hasta la actualidad.

Ofrecerán una muestra gastronómica en la cual el público podrá degustar la cocina de esta nación desde sus orígenes indígenas, y su influencia española y afroantillana.

Por su parte el intérprete Rony Crooner será el representante de Panamá en el festival, y destacará en su repertorio esta tarde en el Teatro Reforma, la música y ritmos como el Calipso, distintivo de los países del Caribe antillano, cuya canción emblemática es el “Bote de banana”.

Estrenará además allí la canción “Panamá”, en cuya letra refiere el lema de su patria: “Puente del mundo, corazón del universo”.

En Museo Naval, exposición de invasión americana a Veracruz

Investigan condiciones laborales de mujer buzo ahogada en Veracruz

En tanto la cineasta Karla Quintero, estará a cargo de la muestra de cine con la temática afro-panameña, en la que se abordará la historia de cómo llegó la población negra a América. Las exhibiciones serán jueves y viernes por la tarde en el Ivec.

Los representantes panameños invitaron a la población en general asistir al Festival Afrocaribeño, del 15 al 17 de agosto, porque además será un escenario para muchas más actividades artísticas y culturales sobre la influencia africana que ha dado forma a las poblaciones de América.

La Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN, muestra un ejemplar antiguo del diario al embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González; los acompañan el cantante Ronny Crooner y la cineasta Karla Quintero. Foto: Alina Krauss.

PROGRAMA

La inauguración del Festival Afrocaribeño será con una gala musical con la participación de Ronny Crooner y su Grupo de Panamá, Son del Callejón y Dagame, y una exposición de Panamá en el Lobby del Teatro de la Reforma, este miércoles a las 19:00 horas.

Las jornadas académicas inician el jueves 16, a partir de las 11:30 horas, en el Recinto Sede IVEC, con el tema exploraciones y fortificaciones, con la conferencia “La negritud en Panamá” que impartirá Manuel Ricardo Pérez González, embajador de Panamá en México.

Se proyectará el documental “Veracruz como frontera del Caribe” en homenaje al doctor Carlos Flores Marini, participan Francisco Muñoz Espejo, Centro Inah Veracruz, y la arquitecta Clara Remes Sánchez, subdirectora de Arte y Patrimonio del Ivec.

Se hablará también sobre la Bitácora de viaje de Juan de Grijalva, disertada por el arqueólogo Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones Inah. The lost ships of Cortés Project (Proyecto de los barcos perdidos de Cortés) será el tema de la conferencia que impartirá Roberto E. Junco Sánchez, investigador Inah Veracruz.

Por la tarde se abren las charlas con la “Exploración de Cortés y la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz” con el arqueólogo Jaime Cortés Hernández y “Fundación y retiro de la Antigua Veracruz” con el arqueólogo Javier Omar Ruiz Gordillo, ambos investigadores de Inah.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -