Zumby Pixel

Ordenan a Fiscalía informar sobre fosas clandestinas halladas en el Estado

La Fiscalía General del Estado deberá presentar un informe detallado de las fosas clandestinas halladas del año 2000 a la fecha, ordenó el IVAI

Publicado 29 agosto 2018 el 29 de Agosto de 2018

por

La Fiscalía General del Estado (FGE) deberá presentar un informe detallados de las fosas clandestinas que han sido halladas en Veracruz del año 2000 a la fecha.

Lo anterior luego de que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) determinara que la FGE no fue exhaustiva en buscar la información solicitada por una ciudadana, que además pidió conocer el número de restos humanos hallados.

Ordenan abrir datos de fosas en Veracruz

Revelan delincuentes a Colectivo fosa con 500 cuerpos en Veracruz

La Fiscalía estimó como reservada la información, argumentando que impedía la persecución del delito, no obstante el IVAI reviró que no puede clasificarse en esa categoría, cuando se trate de delitos contra los derechos humanos o de lesa humanidad.

La información debe incluir a detalle el número de restos humanos, la edad, el género e incluso si entre éstos se encuentran cadáveres de menores de edad.

Sumado a lo anterior, el órgano procurador de justicia en el Estado debe entregar de manera total la ubicación exacta de las fosas, fecha del hallazgo y quién informó sobre las fosas, es decir si la alerta fue anónima o derivada de una investigación.

También debe cumplir con los datos sobre cuántos de los restos lograron ser identificados, cuántos restan por hacerlo y cuántos fueron entregados a sus familiares o enterrados en fosas comunes.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -