Zumby Pixel

Olvida Veracruz la obra pública 

El Gobierno del Estado es el tercero que menos invirtió en obra pública en el país, deprimiendo aún más la economía

Publicado 22 agosto 2018 el 22 de Agosto de 2018

por

El gobierno de Veracruz destinó la mayor parte de su gasto en el 2017 a pagar la deuda pública, mientras que apenas destinó recursos para realizar obra, determinando que la economía no despegara.

En el más reciente ajuste de las finanzas públicas presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad se colocó como el tercer estado que gasta más en deuda de lo que invierte en infraestructura, aún con la gran necesidad existente de mejoras en varios rubros.

Es decir, de cada 100 pesos que el Gobierno del Estado de Veracruz gastó en el 2017, 23 se destinaron exclusivamente para el pago de la deuda y apenas 80 centavos se ejecutaron en obras.

De acuerdo a los datos presentados en el documento, el gobierno encabezado por Miguel Ángel Yunes gastó en el 2017 145 mil millones de pesos, de esa cifra, 34 mil millones 513 millones de pesos se usaron exclusivamente en el pago de intereses y comisiones de sus pasivos públicos.

Mientras que para obra pública e inversión, se destinó un monto de mil 160 millones de pesos, el cual no alcanzó a representar ni el uno por ciento.

Estas cifras colocan a Veracruz con una de las peores diferencias entre pago de deuda e inversión ya que la media nacional fue de un gasto en obra pública del 4 por ciento y pago de deuda del 9 por ciento.

En este rubro sólo fue superado por Quintana Roo que el año pasado destinó el 44.8 por ciento de sus gastos a la liquidación de comisiones e intereses mientras que invirtió 1.7 por ciento en obras.

Deuda pública de Veracruz podría superar los cien mil millones de pesos

Sancionarán hasta con 15 años de prisión a “halcones” en Veracruz

En segundo lugar se ubicó Nuevo León con 28.2 por ciento en pago de deuda y 1 por ciento en inversión.

A nivel nacional las entidades destinaron en su conjunto 142 mil millones de pesos en sus pasivos y apenas 62 mil millones en infraestructura, la mayor diferencia en los últimos 21 años.

Tlaxcala fue la entidad mejor evaluada al gastar 5.8 de sus erogaciones en obra y ni un peso a la deuda, pues se mantiene como la única entidad sin prestamistas.

En el 2017 Veracruz fue la entidad que más contrató deuda pública en el país, dado que entre los gobiernos estatal y municipales se registró un monto de 38 mil 562 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

Esto colocó al estado como el único en ser catalogado en foco amarillo, dado que su déficit público equivale a más del 100% de sus Ingresos de Libre Disposición.

Cabe recordar que en marzo de 2017 los diputados aprobaron la reestructuración de la deuda pública que enfrentaba el estado por 46 mil millones de pesos, lo que significó pagar menos en lo inmediato, pero por más tiempo, con lo que la tasa de interés creció abruptamente.

Se estima que el actual gobierno herede una deuda a la próxima administración de 56 mil millones de pesos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -