Zumby Pixel

Nuevo puerto requerirá especialistas

El Foro fue encabezado por Avercio Hernández Torres, director general del ITAG
Guadalupe Ordaz Urrutia, delegada de a Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana ( Anierm)

Publicado 11 agosto 2018 el 11 de Agosto de 2018

por

La ampliación del puerto de Veracruz requerirá en el imediato y mediano plazo de un creciente número de profesionales especializados en el sector, de allí la necesidad del fortalecimiento de carreras afines que atiendan la demanda en los renglones de comercio exterior, sistemas aduanales, logística naviera entre otros, señaló Guadalupe Ordaz Urrutia, delegada de a Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana ( Anierm).

Lo expuso en el marco del Tercer Foro Internacional en Materia Aduanera, Comercio Exterior y Portuario organizado de manera conjunta con el Instituto de Tramitación Aduanal del Golfo (Itag), en donde participaron ponentes de instituciones privadas y públicas relacionados con el sector, así como diplomáticos como el embajador de Panamá.

Subrayó que para sacar a Veracruz de los últimos lugares en el crecimiento económico es a través de la inversión extranjera directa. Es decir, atraer capital de otras naciones.

Ello, sostuvo, ya se está logrando con la creación del nuevo puerto, en donde se tiene el concurso de empresas no solo nacionales sino internacionales que han traido su tecnología y su inversión.

Extienden concesión a Apiver por 76 años más

Mujer buzo fallece en las obras de limpieza del puerto

Y para dar forma a la operación de esa estructura cuando esté listo el nuevo puerto se requerirá de profesionistas altamente capacitados en las áreas especializadas.

Por ello en Veracruz ya se están apuntalando carreras tanto en el nivel escolar privado como en el público que están preparando a los profesionistas que se requerirán.

Cabe destacar que el sector portuario es una actividad que se encamina hacia el futuro, si se toma en cuenta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acaba de otogar una prórroga a título de concesión a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) hasta el 2094, (76 años más) para usar, aprovechar y explotar bienes del dominio público de la Federación y de las obras e instalaciones propiedad del gobierno federal.

De allí la importancia de este Tercer Foro Internacional en Materia Aduanera, Comercio Exterior y Portuario, realizado en un hotel de la zona conurbada, en donde participaron Francisco Segreete Pulido, delegado en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México; Manuel Ricardo Pérez González, embajador de Panamá en México; Lizbeth Troncoso Trejo, gerente de Logística Internacional de Exiros; Jorge Homs Quiroga, expresidente de Aduanales y actual director de Hessen Logistic; Víctor Vázquez Vidal, jefe de Departamento de Planeación Estratégica de API.

El Foro fue encabezado por Avercio Hernández Torres, director general del ITAG.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -