Zumby Pixel

México, país más cercano al corazón de Cuba en Latinoamérica

Visita del doctor Gustavo José Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de la Habana y ejecutivos de Cesuver a EL DICTAMEN
Foto: Alina Krauss

Publicado 23 agosto 2018 el 23 de Agosto de 2018

por

De gira por países del Caribe y México, Gustavo José Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de la Habana, Cuba, hizo un paréntesis en la agenda de trabajo para visitar instalaciones de El Dictamen, con el propósito de conocer directamente testimonios sobre la evolución de la historia de México y también mucho relacionado con su país, recordemos, José Martí primero y luego Fidel Castro convivieron con los veracruzanos.

Existe gratitud por el respaldo del pueblo mexicano a dos de los héroes, íconos en el proceso revolucionario latinoamericano.

Cuba permite los alquileres de viviendas y habitaciones para turistas

La Nueva Constitución de Cuba abre las puertas al matrimonio homosexual

Fue recibido por la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva del Decano de la Prensa Nacional, recorrido por la galería del Veracruz antiguo, espacios de la redacción, consulta del material reunido en la hemeroteca tradicional y digital.

En plena explicación observamos a la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva al presentar a visitantes el contenido de ejemplares del Decano de la Prensa Nacional que datan de 1898. Foto: Alina Krauss

 

Transcurrió la charla en ambiente cordial, en la cual también participaron el ingeniero Armando Notario Iparrea, rector del Centro de Estudios Superiores de Veracruz; Armando Notario Cruz, director general; Asunción González Montiel, asesor; Martha Patricia Constela Rivera, subdirectora de la Universidad de Cesuver.

Precisamente, una de las razones de su presencia en Veracruz tuvo como objetivo la firma del convenio de colaboración entre personal de la Universidad de la Habana con el Centro de Estudios Superiores de Veracruz.

Intercambio de experiencias exitosas en materia de docencia, investigación, movilidad estudiantil, técnicas innovadoras en favor de una calidad educativa de excelencia.

Antes formalizó compromisos en Haití, más tarde en Baja California, norte de México y tiene agendada una jornada académica con la doctora Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana.

Tanto Cobreiro Suárez como Notario Iparrea comentaron a la anfitriona Ahued Malpica, la determinación por llevar a la práctica los acuerdos comprendidos en el convenio signado.

Ir más allá del simple formulismo, lo importante radica en el ejercicio de aportaciones de una institución como sucede con la Universidad de la Habana a punto de cumplir el tricentenario, mucha sabiduría acumulada en la ciencia y tecnología, derecho, comunicación social, turismo. En fin una fuente amplia de conocimientos en beneficios de futuros profesionales de ambas latitudes.

RECIBEN 9 MIL ALUMNOS EXTRANJEROS

Además de cumplir el compromiso gubernamental de abrir espacios a todos los jóvenes interesados en el estudios -otorgan una plaza por cada trabajador-, el entrevistado destacó la atención de un promedio de 9000 estudiantes extranjeros al año -hasta estadounidenses-, distribuidos en 38 carreras; exceptuando estudios de medicina, a cargo del Ministerio de Salud dependencia que dispone de la infraestructura hospitalaria y laboratorios.

Puso énfasis en la importancia puesta por el gobierno de Cuba en este rubro de la educación, al destinar más de la mitad del presupuesto nacional al rubro, atienden todos sus niveles, incluye libros y demás elementos requeridos.

Los jóvenes universitarios foráneos, procedentes de Santiago por citar un ejemplo, reciben alojamiento, alimentos, boleto para viajar una vez al mes a visitar familiares, es decir, quitan preocupaciones al estudiante, sin pretexto al momento de descuidar la escuela.

NOTABLES AVANCES MÉDICOS

Aun con todas las limitaciones económicas, los avances logrados en la ciencia médica son notables, existen referencias en biotecnología, investigaciones de reconocimientos mundial en agricultura, ganadería, programas educativos.

Cuba produce el 80 por ciento de los medicamentos del cuadro básico compuesto por 800 de éstos.

También repiten en la elaboración de vacunas.

De manera especial el rector Cobreiro Suárez citó el caso de la producción cubana que revoluciona el mundo de la medicina “Heberprot”, muy efectivo en casos de complicaciones de la diabetes, evita las amputaciones desprendidas en pacientes con pie diabético y otros daños en la visión, propias de este problema crónico-degenerativo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -