Zumby Pixel

Laguna Real, de la zozobra a la valentía

Los vecinos de este fraccionamiento reconocen que vivían con miedo, sin embargo esto cambió cuando tomaron el control de la seguridad
Foto_ Roberto Méndez

Publicado 29 agosto 2018 el 29 de Agosto de 2018

por

Por muchos años se le consideró un refugio de criminales, sin embargo los habitantes de Laguna Real decidieron tomar el control de la seguridad de su fraccionamiento con resultados que afloran a la vista.

Integrantes del Comité de Casa Vecinal, dieron a conocer que después de muchos años de trabajo y discrepancias con demás vecinos inconformes por cómo son las medidas, han logrado disminuir el índice delictivo a pesar de un incidente reciente donde una niña de 7 años fuera agredida.

Narran que en años anteriores, llegaban camiones de mudanza y los vecinos sin decir nada pensando que las familias se cambiaban de casa, y era lo contrario por que a plena luz del día tenían el descaro de robar.

Un caso que cimbró al fraccionamiento fue el violador serial, que ya fue detenido por la Policía Ministerial y se encuentra bajo investigación tras los resultados de ADN como el responsable de las violaciones.

Foto_ Roberto Méndez

Este hombre logró violar al menos a 48 mujeres, de colonias aledañas a quienes sometía durante la tarde noche y las amagaba cuando se encontraban en la estación de carros, debajo del puente. Aprovechaba la nula vigilancia y las metía a una hacienda abandonada donde abusaba sexualmente de ellas.

En una limpieza y búsqueda del delincuente, se encontraron diversas prendas íntimas, zapatillas, ropa y demás artículos dentro de la hacienda abandonada.

Cansados de estas agresiones, los afectados y familiares acudían a realizar manifestaciones frente a la hacienda donde el violador cometía sus fechorías y exigir mayor vigilancia pero las violaciones continuaban ocurriendo ante el poco apoyo de las autoridades

“VIVÍAMOS CON MIEDO”

Miembros del fraccionamiento sabían que si ellos no se organizaban, el gobierno no haría nada por ellos e iniciaron a tocar puertas, las mujeres se armaron de valor y hasta con la cuchara de palo, salían a defender la integridad de sus familias, iniciaron su red de vecinos vigilantes. A restringir los accesos y salidas al fraccionamiento para empezar a tener el control de quién entraba y quién salía.

Foto_ Roberto Méndez

Sujeto ataca a menor en el fraccionamiento Laguna Real

Laguna Real-Geo Villas, zona más peligrosa para las mujeres en Veracruz

“Vivíamos con miedo, no salíamos de casa, llegábamos de la escuela y no salíamos, cuando empezaron las violaciones, todo inició dentro del fraccionamiento después se trasladaron al puente o a los cocos, la indiferencia de la gente, todo era problema para nosotros y entonces nos armamos de valor”, manifestó una integrante de la Casa Vecinal.

Se formaron redes vecinales con Seguridad Pública en calles, rondines de Policía Naval y hasta federal, la casa vecinal estuvo abandonada muchos años sin beneficio y a raíz de los saqueos, se formó el comité vecinal para dar mejoras al fraccionamiento porque estaba muy abandonado en todas las áreas.

“Empezamos sin ni un peso, tratando de invitar a nuestros vecinos, convencerlos que cooperaran para la seguridad privada y logramos ponerla, confiaron en nosotros y los vecinos empezaron a cooperar, nos acaban de cambiar las luminarias a luz led, acaban de venir a chapear las áreas verdes y estamos en contacto con el gobierno, ahora vivimos más tranquilos”, aseguraron.

LA APATÍA DE LOS QUE NO AYUDAN

En la red vecinal también se han enfrentado a la problemática y la indiferencia de algunos vecinos ya que no todos ayudan con sus cooperaciones, por lo cual las integrantes han tenido que tomar medidas como recolección de desechos e invertir en el mantenimiento de las calles y áreas verdes.

Foto_ Roberto Méndez

“La indiferencia de los vecinos ha sido un problema porque mucha gente dice que no le pueden prohibir el paso, los que cooperan tienen su tarjetón por mes y es como entran por la pluma eléctrica y los que no, sólo se les pide que sepamos que es vecino del fraccionamiento porque cuando empezamos entró un vecino diciendo que era residente y se puso pesado, y a los 15 minutos un verdadero residente fue a decir que lo asaltaron y le quitaron todo. Eso quisiéramos que los vecinos entendieran, no es porque queramos ser de la alta sociedad, sólo que cooperen con mostrar su credencial para ayudar a la seguridad”.

Comentan las integrantes que ellas han iniciado con la recolección de llantas, cajas, botellas de plástico y demás productos reciclables para ayudar a sostener los gastos de la red vecinal, sin duda un ejemplo de vecinos con ganas de mejorar por el bien de su comunidad.

Foto_ Roberto Méndez

“Ahora hemos rehabilitado áreas verdes, nos han regalado juegos, empezamos a reciclar, necesitamos que las áreas verdes estén ocupadas, ahora hay niños a la 1 de la mañana jugando y no hay ningún problema, nos falta mucho por hacer y si todos cooperamos es mejor, ha cambiado mucho la seguridad, los reflectores, hay luz, incluso con grupo Bimbo estamos iniciando un proyecto de restauración de áreas verdes, donde ellos no han apoyado para rescatar uno de los parques”.

Las mujeres líderes en el fraccionamiento reconocen que son un punto de lanza para que los integrantes de las demás colonias de la zona conurbada se integren a formar una red vecinal y ayuden a combatir la violencia, que es donde se debe iniciar simplemente teniendo la valentía de querer mejorar y vivir en una colonia en paz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -