Zumby Pixel

La inseguridad rebasó a las autoridades, por eso estamos aquí: Solecito

El día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas no debería existir, afirman durante marcha en el Puerto de Veracruz
Foto: Manuel Pérez

Publicado 30 agosto 2018 el 30 de Agosto de 2018

por

Al unísono de más de un centenar de voces desgarradoras, invadidas por la pena que solo una madre puede sentir por la pérdida de un hijo, la tarde de este jueves, integrantes del Colectivo Solecito Veracruz, Cardel y Córdoba, efectuaron una marcha que comenzó en el Tranvía del Recuerdo, siguiendo por toda la avenida Independencia hasta el Zócalo de la ciudad.

“Te buscaré hasta el último suspiro”, “Hijo, tú vives, nada más estás ausente”, “¿Dónde estás…? ¡Te amo mucho!”, son algunos de los mensajes plasmados en playeras de algunos de los familiares de las casi 10 mil personas desaparecidas, que estiman los más de 15 colectivos que podrían existir en la entidad veracruzana.

Foto: Manuel Pérez

Frena gobierno estatal labores de Colectivos para búsqueda de desaparecidos

Revelan delincuentes a Colectivo fosa con 500 cuerpos en Veracruz

“Este 30 de agosto, día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, es una fecha que no debería existir”, consideró la doctora Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito, quien asegura que aunque haya mil tropiezos, seguirán en la lucha por encontrar justicia, pues los operativos y estrategias de seguridad no han funcionado y han fallado.

“No deberíamos estar aquí en este momento, deberíamos estar en nuestras casas, sin embargo, la inseguridad rebasó a las autoridades y por eso estamos aquí, por ellos, por nuestros hijos (…) Diario hay desaparecidos en Veracruz, diario, debido a la inseguridad que vivimos, queremos seguridad porque ha fallado (…) Tenemos como 20 o 30 desaparecidos de este año, tan solo en Solecito”, recriminó a su paso.

Foto: Manuel Pérez

Reiteró que no existe voluntad por parte de las autoridades federales ni estatales para apoyarlas, pues los únicos avances reales, son los que han logrado muchas madres miembros de los colectivos que actualmente viven en caos.

Castro Toss menciona que en 20 días sabrán si tendrán acceso a explorar en la zona conocida como kilómetro 13 y medio, pues deben esperar los permisos -como en varios sitios-, debido a que la burocracia se ha hecho presente, aunque confían en que con la nueva Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz, todo se agilice en lo sucesivo, se cuente con presupuesto, aunado a la esperanza que les representa el próximo ejecutivo estatal.

A casi dos años de trabajar en la zona conocida como Colinas de Santa Fe, se han encontrado a la fecha, 152 fosas, 299 cráneos y miles de restos humanos.

Indica que en este punto solo se han identificados 16 restos, pues se perdió el contacto que se llevaba con la policía científica, pues todo se daba mediante la Fiscalía General del Estado, la cual asegura la doctora Rosalía Castro, las tienen bloqueadas.

Actualmente, erogan una nómina semanal de 12 mil pesos que pagan de los recursos obtenidos de la venta de los bazares, del bingo y de gente altruista, muy ajena al gobierno, afirmó la luchadora social.

De la misma manera, explicó que para acceder al ofrecimiento de los 5 millones de pesos que pretende donar el actual gobierno estatal con motivo de la recompensa que se ofrecía por la captura del ex fiscal Luis Ángel “N”, se debe conformar antes un comité integrado por miembros de colectivos, fiscalía y sociedad civil, por lo que al momento no se puede acceder a ello hasta que entre en funciones el nuevo gobierno, quien a su parecer ha mostrado interés por sus necesidades.

La integrante del colectivo reveló que recientemente les llegó, vía mensaje anónimo, la existencia de otros tres lugares más que deben tomar en cuenta para próximas búsquedas.

Cabe mencionar que los colectivos recordaron esta fecha con movimientos en Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica, además del puerto de Veracruz.

Foto: Manuel Pérez

VIAJE DE LA PRESIDENTA DEL COLECTIVO SOLECITO

En el marco de la marcha realizada este 30 de agosto con motivo del día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la doctora Rosalía Castro Toss mencionó que la Presidenta de esta agrupación, Lucy Díaz Genao, realiza actualmente un viaje a Japón para mostrar su trabajo y asiste como invitada a una universidad a ofrecer una plática relacionada con su labor; por lo que aclaró que no anda de vacaciones, esto luego de que en redes sociales se mencionara que estaba de viaje de placer.

Asimismo, dijo desconocer si hay algún interés político por denostar la imagen del colectivo o de alguna de sus integrantes, pues aseveró que lo toman de quien viene.

“La quisieron difamar, exactamente, pero bueno, nosotros, el trabajo que hemos hecho, como se ha mostrado a nivel mundial, somos invitadas a todas las partes del mundo. Yo la semana pasada fui a Guatemala precisamente a explicar todo lo que pasa aquí y no me fui de vacaciones, o sea, vamos a mostrar lo que hacemos, que sepa el mundo lo que pasa en Veracruz, que sepa el mundo que en México no se hace nada por los desaparecidos ni por las investigaciones”.

Finalmente, coincidió con el IVAI de que las autoridades no han dado a conocer cifras claras de las personas desaparecidas, pues los colectivos concentran mucha más información, y existen notables diferencias con la fiscalía.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -