Zumby Pixel

Inundaciones aumentarán en Veracruz aunque lluvias sean de menor intensidad

En Boca del Río la lluvia fue de 73 mm desde las 10 pm del jueves 2 de agosto hasta  la 1 am del viernes 3 de agosto, mientras que en el Floresta fue de 120 mm en el mismo periodo.

Publicado 03 agosto 2018 el 03 de Agosto de 2018

por

Expertos meteorólogos explican el por qué ahora las colonias en el puerto de Veracruz, no solo el centro, se inundan con una lluvia menor a la que se vive en otras partes del Estado, lo lamentable es que las inundaciones serán cada vez mayores aunque la intensidad de la lluvia sea de menor intensidad.

Independientemente de que haya llovido por tres horas con una intensidad de 120 mm en zonas como el fraccionemiento Floresta. La situación es que antes había llovido una cantidad similar 110.5 mm y no había tales afectaciones.

El principal motivo de las actuales inundaciones es la intensidad de la lluvia (cantidad/tiempo) cuyas consecuencias se detonan con el rápido crecimiento de la mancha urbana. Las grandes ciudades van creciendo y se genera más calor, es decir hay más construcciones, fraccionamientos, etc.  En Veracruz como su condición climática normal, llueve en muchos días y hace mucho calor, pero cuando llega la primera condición normal para lluvias, se dan las tormentas más potentes por el calor de la mancha urbana y como  es mayor, hay más concreto, no hay por donde se filtre el agua, corre más rápido y dificulta la acción de las lagunas que antes podían absorber el agua pluvial.

La segunda razón que complica todo lo anterior es el taponamiento del sistema colector por basura, es decir alcantarillas y desagües tapados. De acuerdo a lo que informa el Comité de Meteorología en Veracruz.

Fuerte lluvia provoca graves daños en Veracruz (FOTOS)

Veracruz inundado (FOTOS + VIDEO)

Mientras más pase el tiempo, a menor cantidad de lluvia, más son las afectaciones.

“Ya se inunda mi colonia, antes no pasaba”, en síntesis todo pasa por:

Intensidad de la lluvia, crecimiento urbano y taponamiento por basura

La intensidad de lluvias ocurridas en Veracruz fue menor a la ocurrida en Xalapa, sin embargo en la capital del estado las afectaciones fueron mucho menores a las del puerto.

En Boca del Río la lluvia fue de 73 mm desde las 10 pm del jueves 2 de agosto hasta  la 1 am del viernes 3 de agosto, mientras que en el Floresta fue de 120 mm en el mismo periodo.

Bulevar a la altura de Playa Martí.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -