Zumby Pixel

Institución de la Superación Ciudadana, Escuela de Civismo

Brillante celebración ayer del 65 Aniversario de su fundación, reconocimiento al licenciado Arturo Llorente González
La maestra Aída Lamadrid Rodríguez, síndica única encabezó la ceremonia, acompañada de Adolfo Rafael Galicia Rocha y patronos de la Institución de la Superación Ciudadana. Foto: Manuel Pérez

Publicado 16 agosto 2018 el 16 de Agosto de 2018

por

Uno de los eventos más emotivos organizados en los últimos años en Veracruz se vivió ayer en el marco de la celebración del LXV Aniversario de la Institución de la Superación Ciudadana, con justicia llamada la Escuela de Civismo, hace ciudadanos dignos que cumplen con el deber, ejemplo a seguir en el Estado y también a lo largo y ancho del país. La convocatoria hecha por el Ayuntamiento tuvo excelente respuesta, el espacio del Club Naval lució repleto, el ambiente inundado de alegría durante el desarrollo del programa.

La ceremonia estuvo encabezada por la maestra Aída Lamadrid Rodríguez, síndica única y regidores, además de los patronos Alfredo Llorente Martínez, Adolfo Franyutti Malpica, Javier Alapizco Morales, José Félix Durán Becerra y Adolfo Rafael Galicia Rocha, responsable de la coordinación y acompañamiento de los niños superados por el Ruta de la Insurgencia de parte de la empresa ADO; pero lo más importante, ver reunidas varias generaciones, mezcla virtuosa de niños, jóvenes y adultos cantando el himno de la institución y evocando imágenes imborrables de su mente con nueve días de recorrido, compañeros que se hicieron hermanos de viaje.

El licenciado Daniel Castro Carranza, con el relato de su historia de vida, cimbró los corazones de la concurrencia. Foto: Manuel Pérez 

Panamá, país invitado al Festival Afrocaribeño

En próximas semanas inicia curso de panadería en La Pochota

Sin exagerar la plana, todos los participantes resultaron brillantes, mensajes que hicieron rodar lágrimas a buen número de asistentes. Iniciaron con el niño Alfredo Trinidad Deceano, representante de la generación 2016, sin desperdicio de palabras, dijo: “Las cosas buenas siempre salen de la actitud de aprecio a los demás”, ese fue el espíritu que motivó al licenciado Arturo Llorente González, presidente municipal en 1953 para promover la creación de la Institución de la Superación Ciudadana, veracruzano visionario quien tuvo fe en el ser humano. Permite a los estudiantes ver realizados sus sueños.

Recibieron reconocimiento especial Guadalupe Ruz Rosas, María del Pilar Ortiz García, Graciela Rigada de Vázquez y Héctor Lagunes Urreta, integrantes de la primera generación de la Institución de la Superación Ciudadana. Foto: Manuel Pérez

Le siguió el licenciado Daniel Castro Carranza, una historia de vida cuyo relato cimbró los corazones de la concurrencia. Se trata de un niño que cuando cursaba el IV año enfermó de cáncer, aun con la pesadilla propia del tratamiento de la enfermedad desde el hospital realizaba tareas, presentaba exámenes siempre con la ilusión de participar en la premiación de superados. Sufrió la amputación del brazo derecho, perdió el cabello consecuencia de la quimioterapia, así enfrentó el reto de viajar durante una semana. Compartió la felicidad de sus compañeros, paso lento comparado con el resto; sin embargo se cumplieron las expectativas. Al final, pidió a los asistentes a la conmemoración del 65 Aniversario: “Dense algo de lo que yo no puedo hacer, un fuerte aplauso”, la respuesta fue una aclamación generalizada.

Alfredo Trinidad Deceano, quien fue niño superado, dio un discurso emotivo. Foto: Manuel Pérez

7 MIL NIÑOS TRANSPORTADOS

Correspondió al licenciado Adolfo Rafael Galicia Rocha, a nombre del presidente ejecutivo Juan Carlos Uriarte, de la empresa ADO felicitar a los integrantes de generaciones premiadas. Hizo un recuento del origen de la prestación del servicio, 23 de diciembre de 1939 saliendo de México, Perote, Xalapa y Veracruz. Hasta el momento transportaron 7000 niños por los estados de Querétaro y Guanajuato. De un autobús en 1954, hoy utilizan 4 unidades, 160 alumnos, límite por cuestiones de logística, seguridad. Recibieron reconocimientos especiales: Guadalupe Ruz Rosas, María del Pilar Ortiz García, Graciela Rigada de Vázquez y Héctor Lagunes Urreta. Brillante participación artística del concertista Manuel Cruz Morales, de la Universidad Veracruzana.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -