Zumby Pixel

Insisten transportistas en urgencia para que se autorice aumento al pasaje urbano

Asociación de Empresarios del Transporte del Estado de Veracruz, amaga con incrementar en forma inmediata, en tanto la Coalición Estatal de Transportistas se pronunció por esperar a que el 15 de agosto el Gobierno del Estado les dé una respuesta

Publicado 07 agosto 2018 el 07 de Agosto de 2018

por

Por Rubén Licona Vázquez/EL DICTAMEN

Ante la incapacidad de seguir sosteniendo el costo actual del pasaje urbano, agrupaciones de transportistas insisten en sus peticiones ante el gobierno del estado para que se autorice un incremento a la tarifa en el plazo inmediato.

Por un lado, la Asociación de Empresarios del Transporte del Estado de Veracruz, amagó con incrementar en forma inmediata el costo del pasaje a 11 pesos como tarifa única, y la cancelación del subsidio a estudiantes y personas de la tercera edad.

Quieren transportistas aumentar precio del pasaje en Veracruz

Miles de personas quieren Uber en Veracruz

En tanto, la Coalición Estatal de Transportistas, se pronunció por esperar a que el 15 de agosto el gobierno del estado les dé una respuesta favorable a su petición de aumento, ya que de lo contrario podrían caer en la imposibilidad de seguir prestando el servicio.

Descartó la Coalición que vayan a incrementar la tarifa “por su cuenta”, pero insistió en que el gobierno estatal debe entender que los incrementos a combustibles e insumos del transporte los están llevando a una descapitalización.

En el primer caso, el de la Asociación de Transportistas, su vocero Jorge Ramos, en declaraciones a una estación radiofónica, argumentó que el incremento en el precio de los combustibles y la falta de subsidios les impedía ya mantener la tarifa en 9 pesos en el costo del pasaje, por lo que decidieron aumentar el importe del boleto a 11 pesos.

Expuso que los empresarios del sector agotaron los mecanismos y los apoyos para continuar cobrando nueve pesos, de allí esa decisión.

Explicó que la petición de aumento se ha hecho en las reuniones con el gobierno, por lo que se ha estado a la espera de una decisión “sin embargo ya tenemos esto en puerta, de manera que se ha llegado a un consenso entre la directiva de Astraver en el estado y las directivas de las diversas plazas donde se presta el servicio, desde el norte hasta el sur del estado”.

A su vez, Carlos Demuner Pitol, presidente de la Coalición Estatal de Transportistas, la cual agrupa al 75 por ciento del sector en la entidad, dejó en claro que no pretenden tomar una decisión unilateral en el tema del costo del pasaje, es decir, que no lo harán sin la autorización del gobierno; sin embargo asentó que la gran mayoría de los concesionarios del servicio de transporte urbano pasan por una pésima situacion económica debido al incremento en el precio del diesel y los insumos que hacen ya insostenible la prestación del servicio.

“Que quede claro, nosotros ya hicimos las propuestas desde el inicio del gobierno en turno, la hicimos como cada año como lo marca la ley y no nos han autorizado las tarifas, apenas nos reunimos con el Jefe del Transporte Público y nos dijo que no hay tarifas, bueno pues quien sabe que vaya a pasar con el transporte público en Veracruz”, dijo.

Reveló que ante la insolvencia económica una gran parte de los concesionarios no están dando el mantenimiento requerido a sus unidades, lo cual tiene en malas condiciones físicas a muchos camiones, situación que podría empezar a provocar accidentes por falla mecánica con consecuencias lamentables.

Señaló que los insumos se han elevado hasta en 40 por ciento, el diesel por arriba del 50 por ciento, y las refacciones en en casi un 40 en el último año, “mientras nosotros no hemos recibido ni un solo aumento en el precio del pasaje desde hace seis o siete años por parte del gobierno del estado”.

Hizo énfasis en que el 15 de agosto esperan una respuesta de la administración estatal respecto a su exigencia de incremento al costo del pasaje, pero si no la obtienen favorable ello les puede llevar a la imposibilidad de seguir prestando el servicio.

Reconoció que la población enfrenta situaciones económicas difíciles y lo que menos espera es un incremento al transporte, “pero en nuestro caso es una situación de sobrevivencia”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -