Zumby Pixel

Inician en Veracruz recolección de firmas para impulsar #Reforma102

Pretende que los ciudadanos propongan la terna del Fiscal General y los Fiscales Especiales, así como el Fiscal Anticorrupción.

Publicado 01 agosto 2018 el 01 de Agosto de 2018

por

Flor de Jesús Meza Cano/Boca del Río, Ver

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), arrancó con el proceso para recabar firmas a modo de apoyar la designación de un Fiscal General postulado por la ciudadanía, sumandose así a la iniciativa Reforma al Artículo 102, que se lanzó a nivel nacional.

Manuel Liaño Carrera, integrante de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, dijo que la intención es contar con una Fiscalía General de la República Moderna, y que se caracterice por su independencia, autonomía y eficacia, que respete los derechos humanos y rinda cuentas.

En rueda de prensa, Liaño Carrera, dijo que el objetivo de que la ciudadanía proponga a quienes pudieran ser Fiscal General de la República, el sindicato patronal Coparmex lanzó la iniciativa de manera simultánea a nivel nacional la denominada #Reforma102.

Listos amparos para eliminar elección del Fiscal Anticorrupción

Designa Congreso a nuevos contralores del ORFIS, OPLE, IVAI y Fiscalía

Y es que la inoperatividad de la actual PGR ha hecho posible que en México se contabilice más de 37 mil desaparecidos desde 2007, y más de 120 mil homicidios desde 2012, incluidos los cometidos contra periodistas y activistas de los derechos humanos.

De igual forma deje sin castigo a los responsables de casos como los de Javier y César Duarte, Odebrecht y la Estafa Maestra.
Además de que incurra en persecución política y haya investigaciones ineficaces, como por ejemplo el caso Ayotzinapa.

“Desde septiembre de 2017 planteamos al Congreso de la Unión la necesidad de una transformación a fondo de la actual PGR, y con otras organizaciones impulsamos, con instrumentos legislativos apropiados, la conformación de la Fiscalía General independiente. Sin embargo, los cambios legislativos no llegaron para hacer posible esta transformación”, comentó.

Por ello, mediante una aplicación a partir de este martes inició el proceso de recolección de más de 100 mil firmas para que la iniciativa entre al Congreso de la Unión.
De ser aprobada, el Fiscal General y los Fiscales Especiales, entre ellos el Anticorrupción saldrían de propuestas ciudadanas y serían los poderes legislativo y Ejecutivo federal los que basados en esa decisión de los mexicanos propondrían la terna final correspondiente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -